jueves, 6 de noviembre de 2014



 Antiguas y nuevas tecnologias
Eva de la Rosa Gil 
La exposición que hemos visitado esta semana se titula “small data” del autor Daniel Canogar nacido en Madrid en 1964 y Como artista visual trabaja con fotografía, video e instalación. A comienzos de la década del 1980 realizó sus primeras exposiciones, aunque su primera exposición individual fue en 1985 en la Galería Aele de Madrid, además sus trabajos se han expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid; el Palacio de Velázquez, Madrid; bitforms Gallery, Nueva York; Museo de Historia Natural, Nueva York.
Daniel Canogar también ha escrito un libro en 1992, titulado “Ciudades efímeras” donde analiza las exposiciones universales donde se mezcla la tecnología, dejando ver el hermoso espectáculo que allí se produce.
El eje central de la mayoría de las obras de Daniel Canogar  pasa por la fotografía, empleando diversos soportes translúcidos como los cables de fibra óptica o el metacrilato, dándole forma así a sus instalaciones, con una gran creatividad plástica.
Esta exposición presenta una serie de 9 dispositivos electrónicos que reciben proyecciones desde arriba. Los dispositivos electrónicos utilizados en la exposición son objetos que se han quedado obsoletos para el tiempo en el que vivimos como teléfonos móviles antiguos, teclas de ordenadores antiguos, mandos de televisión, calculadoras antiguas, discos duros, teclas de consolas . Creo que Canogar quiere mostrarnos cómo pasa el tiempo y objetos que hace 10 años eran de última generación ahora se han quedado atrasados para nosotros y ya no se usan. Las proyecciones que se hacen sobre estos nueve dispositivos hacen que parezca que dichos objetos están en funcionamiento y que parezcan mucho más actuales de lo que de verdad son.
Desde mi punto de vista creo que Daniel Canogar combinando estos objetos con las proyecciones quiere unir en sus obras lo antiguo u obsoleto y las nuevas tecnologías como las proyecciones. También creo que quiere que nos demos cuenta de que esos objetos a lo largo de su vida útil han compartido muchas cosas y momentos con nosotros incluso en algunos casos se convierten en depositarios de nuestros recuerdos y herramientas de comunicación con el mundo exterior y que cuando desechamos estos dispositivos que nos acompañan durante un largo o corto tiempo estamos tirando a la basura una parte de nosotros mismos. Creo que muestra los objetos que componen su obra como si fueran reliquias del pasado, como si fueran fosiles.
Para mostrar este paso del tiempo en una de sus obras expuestas se ven distintos dispositivos móviles desde los más antiguos hasta los más modernos, incluso algunos de ellos ni siquiera están sino que están proyectados y eso les da un sentido más moderno a la obra. Con las proyecciones parece que el teléfono se enciende, que vibra…Además algunos dispositivos tienen luces incorporadas. Otra obra que muestra perfectamente esa unión entre lo antiguo y lo nuevo es una en la que se proyectaba sobre la tabla un videojuego y usaba las teclas de la consola integrándola en las proyecciones y combinando estas dos cosas en su obra. Al igual que en la anterior obra en esta combina la proyección de una impresora y los componentes de está dando la impresión de que es real.
En conclusión la exposición de Daniel Canogar “Small Data” combina lo antiguo y lo actual, al igual, que quiere que reflexionemos sobre el paso del tiempo y lo rápido que cambian y evolucionan estas tecnologías y como influyen en nuestro día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario