jueves, 23 de octubre de 2014

Al otro lado también hay arte.


                      AL OTRO LADO TAMBIÉN HAY ARTE.
                                  Laura García de la Fuente.

Mateo Maté (1964, Madrid) presenta la exposición a la que titula con el nombre de “La cara oculta”, un título que da mucho que pensar en un primer momento.
Este artista ha pasado de hacer trabajos fundamentalmente con pintura y a empezado a fijarse en lo último que alguien se fija de un cuadro, el lienzo, el soporte de la obra.

Lo que pretende hacer Mateo Maté con ésta curiosa exposición es dar que pensar al espectador en torno al soporte, podríamos decir también los “cimientos” de pinturas que nos parecen relativamente atractivas a nuestros ojos, por lo que el autor quiere dar la espalda al espectador pero con un claro ejemplo de enseñarle que un cuadro puede ser original tanto el lienzo pintado, como el lienzo dado la vuelta, es decir, mostrando su “cara oculta” lo que nadie ve. Pero para llamar la atención del espectador con el lienzo dado la vuelta, lo que hace es jugar con el realizando formas geométricas que se entrecruzan entre si dando lugar a laberintos, y hacernos ver la gran utilidad que puede tener un siempre lienzo, simplemente con un poco de imaginación y con un claro objetivo de quiere hacer atractiva esta parte de los cuadros en las que nadie se fija.

Mateo Maté no solo pretende conseguir que la cara oculta de un cuadro sea más atractiva, si no que también hace con esto una relación con la misma vida, es decir, le hace reflexionar al espectador que hay cosas verdaderamente más importantes que otras en las que nos fijamos de manera constante y que lo realmente significativo es muchas veces la parte de la cuestión que soporta esa idea principal y en la que apenas nadie se fija. Esto se podría relacionar con un dicho muy común: “Los pequeños detalles son los que hacen las grandes cosas”. El lienzo es lo que hace que una pintura sea lo que es hoy en día y por eso Mateo Maté hace de él, la cosa principal en ésta exposición.

En cuanto a porque realiza la forma de los lienzos entrecruzados en forma de laberinto y a su vez en el suelo con cintas negras en forma también laberíntica, da que pensar y invita a crear una libre interpretación de ello. Refleja que la vida es un laberinto de que el que no podemos salir y estamos constantemente dando vueltas para encontrar una salida a los problemas y que la respuesta es realmente lo esencial de las cosas y “la cara oculta” que nunca nos ponemos a ver ni a pensar, por lo que siempre vamos a perdernos en este laberinto llamado vida.

Para concluir, la obra de Mateo Maté es una obra contemporánea que muestra la sociedad en la que vivimos, una sociedad superficial que no se fija en lo esencial y verdaderamente importante de las cosas, que es “la cara oculta”, y pretende reflejar que al otro lado también puede haber arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario