Jugando con arte.
María Merino Jiménez (1º curso de
Historia Del Arte)
Encontramos
en esta exposición la transición entre esa sociedad con tiempo libre a esa
sociedad que emplean esos momentos para consumir, como por ejemplo salir a
comer al campo…, lo que conllevo que esos espacios empleados para el ocio y
tiempo libre pasaran a tener ese control meramente político del que se puede
obtener beneficios económicos. Nos lleva desde ese parque en el que jugábamos
en nuestra infancia a pasar a ser una plaza. Enseñando también el paso de
nuestra vida, es decir, como de pequeños con estar con los amigos jugando en el
parque éramos felices. Sin en cambio ahora a día de hoy nuestro tiempo libre
conlleva la mayoría de las veces ese consumo, con este cambio vemos como
realmente la sociedad de hoy en día es una sociedad de consumista. El juego
sobrevive como el único vestigio que la lógica no ha conseguido invalidar.
En
la exposición Playgrounds.Reinventa La
Plaza entramos cerca de las 300 obras cada cual más diversa. Hechas estas
por artistas tan conocidos como Francisco de Goya (Grabados) hasta Henri
Cartier-Bresson y en diversos formatos como son la pintura, fotografía, videos,
cine, documentos, etc. En esta exposición vemos como cuenta otra historia del
arte referida al tiempo libre desde finales del siglo XIX hasta los días que
nos ocupan. Esta está dividida en nueves partes: Actualidad del carnaval (en ella vuelve la máscara dando un aspecto
transgresivo al juego), El Derecho a la
pereza (se muestra como se intenta regular el tiempo de trabajo para
optimizar la fuerza de los trabajadores), En
los desechos del mundo, un mundo nuevo (vemos como los lugares abandonados
han tenido cabida en los juegos de los niños), La ciudad, el tablero de juego (igual que en la anterior la ciudad
es espacio para jugar), Modelo Playground
(Hace referencia a esos espacios dedicados al juego), La revuelta del homo ludens (habla de las consecuencias del
movimiento holandés del provo), Asalto al museo ( representa como los
elementos de zonas de juego han llegado a los museos), Juegos de espacios ( da a conocer la cambiante sociedad de consumo
y el desarrollo de los años de postguerra) y por ultimo Reinventar la plaza ( recoge las asambleas y manifestaciones
llevadas a cabo por los movimientos del 2011)
Como
bien decía Stephen Jay Gould el hombre se intenta las cosas como los juegos
porque disfruta con la ficción. Para crear no hace falta ser ordenado sino que
no se puedo crear sin desordenar la realidad. Por esto cuando eres niño la
autoridad ante ti hace que poco a poco vayas perdiendo esa imaginación que
tienes como cuando de pequeño la profesora te dice que no mezcles la
plastilina. El ejemplo más típico es el del niño que tiene el cajón desordenado
y debe ordenarlo y para hacerlo tira este pero cuando va a ordenarlo lo deja
igual que estaba porque eso para él es su forma de tener, es decir, su juego de
colocar desordenadas o ordenadas para él. Esta demostrada que hay una época en
nuestra vida en la que nuestra imaginación, nuestra capacidad de crear esa
ficción de la que habla Gould queda debilitada dentro de una etapa de la vida.
Aunque también este mundo geometrizado sin libertad aparece también en el Timeo
de Platón. Por esto mismo hoy en día al ser mas adultos esa ficción del
juego que se intenta representar en esta exposición desaparece dejando paso a
la sociedad de consumo que hoy conocemos y en la que estamos inmersos. Sin
embargo el fin de esta exposición es retratar como esos espacios públicos han
pasado a dar esa compensación económica en esta sociedad consumista.
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