jueves, 30 de octubre de 2014

Evolución hacia la catástrofe.


EVOLUCIÓN HACIA LA CATÁSTROFE.
           
           Laura García de la Fuente.
   
       Ángel Marcos, de Medina del Campo (Valladolid, 1955) trabaja con la imagen fotográfica como herramienta de creación, dentro de la contemporaneidad. Nos sorprende con uno de sus trabajos expuestos en la Sala Canal de Isabel II, cuya exposición es llamada "Alrededor del sueño 4" donde presenta una cantidad de imágenes por primera vez de una ciudad europea que es Madrid y une a ella fotografías de ciudades como Nueva York, La Habana y Shangai con el objetivo de hacer una comparación entre ellas para darnos que pensar sobre estas diferencias.

Lo que pretende Ángel Marcos con este curioso trabajo que ha realizado, es poner a los ojos del espectador, mediante fotografías,  como ha evolucionado el concepto de "ciudad", ya que lo que podía significar en la antigüedad, ha ido desapareciendo y ha evolucionado hacia un concepto de globalización debido a una gran avalancha de tecnologías y un claro proceso de urbanización que es lo que las personas hemos hecho que se convierta "la ciudad" y por ello lo que hace es una protesta social hacía ésto sacando fotografías de los aspectos más escondidos e ignorados de estas ciudades, dejando atrás los monumentos, la modernidad y el arte de ellas y se centra en mostrar lugares como barrios marginales, descampados...

La exposición está compuesta por una serie de obras, en una instalación con varias plantas, cada planta con una serie de fotografías y en la parte central entre las escaleras de acero, una instalación de más de veinte elementos en acero con cerca de doscientas fotografías sobre Madrid y dos vídeos. En la planta baja de la sala se muestran los tres primeros archivos de imágenes, de lo que es el nuevo proyecto expositivo sobre Madrid. La ciudad de Madrid, como cuarto capítulo, ocupa las restantes plantas de la Sala Canal de Isabel II. Según vamos subiendo nos vamos encontrando con las distintas fotografías de las cuatro ciudades elegidas por Ángel Marcos pero siempre sin dejar de quitar ojo a la pieza central de las escaleras, ya que es lo que más destaca en la sala. En el caso de Madrid, presenta una ciudad con rápido crecimiento inmobiliario y una cosa muy curiosa que hace es una comparación entre lugares de mucho prestigio junto a lugares marginales para dar a ver al espectador en lo que se ha convertido la sociedad de llegar a pasar de una cosa a otra completamente distinta. En Nueva York nos muestra los increíbles rascacielos y edificios en los que está sumergida la ciudad. En La Habana muestra la sociedad alegre y la influencia política que ha habido en el desarrollo de la ciudad. Y en Shangai dá a conocer la evolución que ha tenido la China antigua con sus casas tradicionales a edificios completamente modernizados en pocos años.

También es muy curioso las técnicas con las que expone sus fotografías,  algunas de ellas las muestra en blanco y negro, otras en color, y las otras alternando estas dos técnicas, utilizando el blanco y negro y dejando en color las zonas que más le interesan a el. Y también se aprecia la colocación de una bombilla en la parte trasera de las fotografías para hacerlas resaltar más y dotar al cuadro de más iluminación.

Con éste largo y costoso trabajo, Ángel Marcos consigue hacernos ver  lo que es una ciudad en su conjunto, no lo que la gente destaca y hace más importante que son solo los lugares bonitos, sino que fotografía la ciudad en su conjunto, enseñando no solo la belleza, sino también los lugares más inhóspitos y marginales para dar a entender lo que ha significado el proceso de globalización y que lo realmente bello de una ciudad es lo que lleva allí desde la antigüedad por lo que el proceso de modernización a veces no es tan bueno como parece. Además el hecho de hacer la exposición con fotografías de cuatro ciudades totalmente distintas, dá que pensar en cuanto a la comparación que hace entre ellas, para buscar un porque que nos diga como hay tanta diferencia entre las distintas culturas y a que se debe, ya que las culturas siempre afectan a el lugar donde conviven los hombres que son las ciudades y que si seguimos llevando éste ritmo hacia la evolución y modernización puede resultar catastrófico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario