jueves, 2 de octubre de 2014


HONG KONG 2014
Museo Reina Sofía
Rebeca Menéndez López (1º de Historia del Arte) 



  
La teoría  geodésica de la tierra,  es tan antigua como el hombre, ya Parménides y Empédocles afirmaron su   esfericidad  y los avances técnicos del XVIII nos permitieron conocer que es un elipsoide de dos ejes achatados por los polos del eje de rotación.
Pues bien desde  donde  inicia la vida, hay juego.
El juego es el centro del desarrollo de la sociedad, los hombres juegan siempre, hasta en la guerra. Dos máximas:
´´ Quien no sepa jugar no sabe vivir´´. ´´ Al caballero se le conoce en el juego.´´
Lo específico del juego en esta exposición yo lo veo  en su  acotamiento espacial. En sus vértices geodésicos, en España alrededor de 11.000.  Los de primer orden deben estar situados en distancias triangulares entre 30 y 70 kilómetros. También los parques en las ciudades.
 Le Corbusier en Francia , Aldo van Eyck en Alemania,  Sorensen en Dinamarca, apoyados por la paisajista Lady Allen of Hurtwood en el Reino Unido, van a someter el juego y los deportes a espacios acotados donde el niño sea socializado, la arena y la tierra se sustituyen por canchas, por terrazas, parterres… Nacen los parques públicos para niños para la nueva sociedad de consumo.
Aunque la   exposición que nos ocupa de casi 300 obras y divididos en 9 capítulos se inicia con la Gallina Ciega de Goya, y El Carnaval, y en su recorrido se puede apreciar desde instalaciones autenticas, películas, pinturas, maquetas, siempre subyace latentemente una máxima, Aquí se juega.
Aunque en la comuna de París las mujeres debaten sobre el sufragio universal, demostrando que las Mujeres no juegan, eso es cosa de hombres,  el resto de la exposición quiere organizar la Pereza, Los Carnavales, El Homo Ludens, La ciudad como zona de juego,  espacios abiertos a distintos deportes…  la plaza.
Hacia 1930  comienza a manifestarse un cambio de ideas en el concepto de lo público. En Europa aparecen programas urbanos donde una sociedad emancipada quiere darse a conocer y le gusta hacerlo en espacios aislados de las calles, y específicos.
 Urbanísticamente hacia 1930 hay dos pensamientos paralelos que trazan la línea de trabajos, uno dirigido hacia  nuevo restablecimiento arquitectónico de las ciudades, non stop citi, y otro hacia la reconstrucción de espacios que quedaron destruidos o arrasados por los proyectiles y para los que hay una vocación clara de ser  destinados a espacios   donde el homo ludens pueda iniciar un comportamiento nuevo, juego y deporte  y la ciudad tenga lugares  de esparcimiento. Muchos de estos espacios, donde ya no quedaban sino escombros, van a constituir el objeto de estos espacios públicos.
Con la nueva era del capitalismo, el concepto de trabajo/ocio va a modificar las actitudes de las personas que viven en las ciudades. Se modifica el concepto de tiempo de trabajo delimitando las horas y días festivos, también  la manera de relacionarse los ciudadanos entre sí. Grandes ayudas a la natalidad por parte de los gobiernos hace que se busquen fórmulas de espacio hasta ahora no exploradas donde se conjuguen los nuevos tiempos laborales, la nueva sociedad de consumo y el ocio.
Estas situaciones novedosas hacen que vista la ciudad, se acoten espacios dedicados al ocio.
Ya en el siglo XXI, y con los movimientos que sacudieron al mundo  a partir del 2011como en la plaza de Tahrir en El Cairo, Syntagma en Atenas y Puerta del Sol en Madrid, la plaza pública es lugar de debate político. La política también es  un juego. A esta fecha todos los estudiantes de Hong Kong han invadido las plazas públicas, la semana que viene posiblemente afecten edificios institucionales, hay que seguir reinventando la plaza.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario