HONG
KONG 2014
Museo
Reina Sofía
Rebeca Menéndez López (1º de Historia
del Arte)
La
teoría geodésica de la tierra, es tan antigua como el hombre, ya Parménides y
Empédocles afirmaron su esfericidad y los avances técnicos del XVIII nos
permitieron conocer que es un elipsoide de dos ejes achatados por los polos del
eje de rotación.
Pues
bien desde donde inicia la vida, hay juego.
El
juego es el centro del desarrollo de la sociedad, los hombres juegan siempre,
hasta en la guerra. Dos máximas:
´´
Quien no sepa jugar no sabe vivir´´. ´´ Al caballero se le conoce en el
juego.´´
Lo
específico del juego en esta exposición yo lo veo en su acotamiento
espacial. En sus vértices geodésicos, en España alrededor de 11.000. Los de primer orden deben estar situados en
distancias triangulares entre 30 y 70 kilómetros. También los parques en las
ciudades.
Le Corbusier en Francia , Aldo van Eyck en
Alemania, Sorensen en Dinamarca,
apoyados por la paisajista Lady Allen of Hurtwood en el Reino Unido, van a
someter el juego y los deportes a espacios acotados donde el niño sea
socializado, la arena y la tierra se sustituyen por canchas, por terrazas,
parterres… Nacen los parques públicos para niños para la nueva sociedad de
consumo.
Aunque
la exposición que nos ocupa de casi 300
obras y divididos en 9 capítulos se inicia con la Gallina Ciega de Goya, y El
Carnaval, y en su recorrido se puede apreciar desde instalaciones autenticas,
películas, pinturas, maquetas, siempre subyace latentemente una máxima, Aquí se
juega.
Aunque
en la comuna de París las mujeres debaten sobre el sufragio universal,
demostrando que las Mujeres no juegan, eso es cosa de hombres, el resto de la exposición quiere organizar la
Pereza, Los Carnavales, El Homo Ludens, La ciudad como zona de juego, espacios abiertos a distintos deportes… la plaza.
Hacia
1930 comienza a manifestarse un cambio
de ideas en el concepto de lo público. En Europa aparecen programas urbanos
donde una sociedad emancipada quiere darse a conocer y le gusta hacerlo en
espacios aislados de las calles, y específicos.
Urbanísticamente hacia 1930 hay dos
pensamientos paralelos que trazan la línea de trabajos, uno dirigido hacia nuevo restablecimiento arquitectónico de las
ciudades, non stop citi, y otro hacia la reconstrucción de espacios que
quedaron destruidos o arrasados por los proyectiles y para los que hay una
vocación clara de ser destinados a
espacios donde el homo ludens pueda
iniciar un comportamiento nuevo, juego y deporte y la ciudad tenga lugares de esparcimiento. Muchos de estos espacios,
donde ya no quedaban sino escombros, van a constituir el objeto de estos espacios
públicos.
Con
la nueva era del capitalismo, el concepto de trabajo/ocio va a modificar las
actitudes de las personas que viven en las ciudades. Se modifica el concepto de
tiempo de trabajo delimitando las horas y días festivos, también la manera de relacionarse los ciudadanos entre
sí. Grandes ayudas a la natalidad por parte de los gobiernos hace que se
busquen fórmulas de espacio hasta ahora no exploradas donde se conjuguen los
nuevos tiempos laborales, la nueva sociedad de consumo y el ocio.
Estas
situaciones novedosas hacen que vista la ciudad, se acoten espacios dedicados
al ocio.
Ya
en el siglo XXI, y con los movimientos que sacudieron al mundo a partir del 2011como en la plaza de Tahrir
en El Cairo, Syntagma en Atenas y Puerta del Sol en Madrid, la plaza pública es
lugar de debate político. La política también es un juego. A esta fecha todos los estudiantes
de Hong Kong han invadido las plazas públicas, la semana que viene posiblemente
afecten edificios institucionales, hay que seguir reinventando la plaza.
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