domingo, 5 de octubre de 2014


Tecnología de la Memoria

Maria Fernanda Isaza Múnera (1º Historia del Arte)

"Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas” como decía el gran Albert Einstein, un temor que nos agobiaba no solo a este genio, sino en nuestro tiempo donde algunos piensan que es una realidad. Nos encontramos hoy con la exposición de Daniel Canogar (1964) nacido en Madrid, un artista visual especializado en fotografía, siendo él reconocido en España y en el resto del mundo; vemos  dispuesta en la Galería Max Estrella su exposición, en otro de esos lugares nuevos que visito en la gran Madrid. Una exposición compuesta por una colección de tecnología obsoleta que es iluminada y muestra su funcionamiento a través de proyectores pequeños con una alta calidad de imagen, dando otro momento de vida a esos objetos olvidados por la humanidad. Reviviendo así recuerdos en nuestras mentes de lo que eran y lo que significaban en un momento, por lo menos en mi niñez y juventud.

Las nuevas tecnologías cada vez avanzan más rápido, cada año tenemos nuevos celulares, computadoras, etc. Y así van quedando más y más objetos obsoletos, apilándose en algo que parece no tener fin. Por muy personal que sean nuestras tecnologías, en especial en lo que se refiere al teléfono celular para la juventud actual; para la generación que creció con esto y para las futuras que sufrirán una influencia mayor de esta permanente adicción a la comunicación excesiva y la sobrepoblación de información en la web, que en muchas ocasiones se encuentra llena de archivos, artículos, fotos que son falsos o erróneos. Pero esta absoluta dependencia nos hace pensar en el futuro no tan lejano en que será una completa simbiosis entre hombre y maquina; todas relaciones o contactos con otras personas quedaran mínimas, ya que en la misma actualidad son reducidas, por las redes sociales, chats y un sin fin más de estas.

Canogar hace un llamado de atención a estos problemas ya existentes en nuestra sociedad, la nostalgia de días en que la tecnología no gobernaba lo que hacíamos o en general nuestras vidas. Cuando se podía tener una conversación con otra persona sin ser interrumpido por el incesante sonido de un teléfono. No solo un llamado a esta conocida enfermedad hacia la tecnología, sino los grandes daños ecológicos que esto crea y el impacto que tiene en nuestro planeta. Como el ser humano puede ser tan egoísta y crear sistemas en el que juega un papel crucial el gran desperdicio tecnológico, para luego ignorar las grandes problemáticas que esto trae, y la poca atención que se le da; prefiere escuchar una noticia sobre actores en escandalosas situaciones que realmente enfrentar una realidad innegable. Un trago amargo sobre la sociedad que nos acoge, básica, superficial y como decimos en mi país “haciéndose la boba” al ignorar estos graves problemas; Canogar con esta muestra trata de despertar a esa sociedad “boba” distraída por toda esa basura tecnológica que nos rodea.

Small Data un recorrido hacia la nostalgia que nos produce el pasado, a enfrentar los demonios del presente y a imaginar como será nuestro futuro. Solo espero que con el impacto adecuado Canogar logre crear algo de conciencia, emoción y que logre despertarnos de este letargo tecnológico, para tomar una acción mas radical y lograr conservar nuestras conversaciones, nuestro planeta y por consiguiente a nosotros mismos. Hay que luchar con los idiotas que somos hoy; hay que recuperar nuestra humanidad, nuestra esencia, por que como dijo el gran Albert E; el mundo ya tiene una generación de idiotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario