miércoles, 1 de octubre de 2014

"¡¡Por mí y por todos mis compañeros!!"



“Por mí y por todos mis compañeros”
                                     PLAYGROUNDs, Reinventar la plaza

María Blanco Alejandre

Oh los maravillosos parques; esos escenarios siempre tan alegres, divertidos y llenos de vida a los cuales todos hemos ido alguna vez a pasar un rato agradable. Abarrotados de personas de cualquier generación como esta exposición, todos disfrutan jugando a su manera. De eso se trata, de jugar, de relacionarte y conseguir volver a NuncaJamás. Juegos hay tantos, casi como obras en esta no tan infantil exhibición del Reina Sofía.

Nada más entrar; salta a la vista que este entretenimiento ni es exclusivo para niños, ni tampoco se centra solamente en un único lugar como puede ser por ejemplo un fuerte-tobogán o un columpio, iluminado de fucsia y ambientado con terroríficos ruidos que desde luego no les gustarían a mis hijos. También llaman a su vez la atención, unas coloridas piezas en relieve de un digamos tangram de infinitas creaciones, placenteras de manosear un entretenido rato.

Por otra parte todo está repleto de videos, como los parques de críos. Destacan las revueltas con un aire radical que plasman una lucha entre bandos por conseguir el control de la plaza (un escenario principal para cualquier acontecimiento) o, con un carácter más tranquilo y alegre como los bailes que se muestran justo en la sala final. Inevitable mover los pies como despedida. La fotografía también se apodera del patio de recreo, mostrando un gran despliegue escenográfico y con un sentimiento de nostalgia bastante desolador. Instantáneas en blanco y negro o tonos sepias (Boris Mikhailov) que en esencia revelan como los adultos sienten la necesidad de liberar a su niño interior y simplemente relajarse a jugar, divertirse de algún modo, inhibirse de sus responsabilidades aunque por un instante sea. Personalmente, les daría un pase especial para Luna Park, Coney Island o cualquier playa artificial Parr atestada, como un L.S. Lowry. No podíamos olvidar the "visible world" de Fischili y Weiss, que en cualquier caso, intenta satisfacer una gran necesidad que está presente en la mayoría de las personas: viajar.

Como este es mi juego y yo hago lo que quiero porque tengo siete años, ahora voy a hablaros de la entramada mente retorcida de Aldo Van Eyck. Junto con el colorido lienzo de Léger, me han resultado las obras más curiosas de examinar. Sus formas de nebulosas armoniosas que encajan a la perfección con cualquier forma incorpórea que se proponga, simplemente me apasionan. A su vez, me recuerdan ligeramente a las fabulosas Torres Blancas de la Avenida América.

Pero… ¿Cuál es el entramado social de todo esto? Como bien reza el epígrafe, “reinventar la plaza” es el motivo principal que nos acontece. Sin duda respiramos día a día el aire tan contaminado como puro del amplio tablero que es el Mundo, nuestro lugar principal de juegos. Se aprecia una evolución de estas artimañas que siempre nos han mantenido entretenidos, condenados ahora a ser esclavos de un espacio público transformado por el capitalismo alimentado de un consumo masivo, obeso perdido…(vomito). ¿Por qué no podemos vivir en un carnaval constante que rompa con un tiempo libre cada vez más establecido y controlado?...Su pregunta ha sido censurada por Toys ‘R’ Us… ¡qué ironía!

Gritar “por mí y por todos mis compañeros” para salvarnos (debería hacerse en el Congreso), inventar trampas al escondite, dar la vuelta en un columpio, lesionarte en el tobogán… no sé, esas cosas que tanto nos hacían reír de pequeños pero que parece que tenemos tan olvidadas en nuestro cerebro. Quizás algún día despierte Walt Disney y lo destruya todo pero, hasta entonces…”yo sigo siendo un niño convencido de sí mismo, si me falta cariño yo lo arreglo con cinismo y un signo de exclamación bien gordo” como forma de actuar.
Desconfía de quien no le gusten
los dibujos animados!
                                                                             ♦♦
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario