jueves, 2 de octubre de 2014

"Tot Lot"


“Tot Lot”
Iñigo Herranz Ketterer

-“PLAYGROUNDS, Reinventar la plaza” MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA
“PLAYGROUNDS” es una exposición que cambia nuestra manera de ver la historia del arte desde finales del siglo XIX y como a través del transcurso del tiempo que abarca  nos cuenta el papel de la libertad, la búsqueda del tiempo libre y el desarrollo de la sociedad hasta la cual vivimos actualmente, esta última seria una población de consumismo desenfrenado y de alienación ya que en realidad se esta criticando como estamos sometidos actualmente a algo que es fuera de lo humano como la misma palabra alienación describe. Se puede decir que reinventar la plaza se refiere más allá de un juego de niños por la búsqueda de una felicidad inconsciente sino movimientos que luchan por su verdadera identidad y un respeto al que una demagogia, dictaduras y sistemas políticos corruptos no respetan, por tanto esta exposición es totalmente un conceptualismo profundo que abarca los temas políticos y económicos que implican a la humanidad de hoy en día. A través de los “tot lot” se refleja de manera conceptual lo que se quiere de verdad representar que es reinventar la plaza haciendo alusión a los movimientos de las plazas de Tahrir (El Cairo), Sol (Madrid) y Syntagma (Atenas).

Toda esta lucha que se quiere transmitir a través del concepto se lleva a cabo con la historia del espacio de juego de los niños y como con el desarrollo de la sociedad dicho lugar de recreo también ha ido en desarrollo conforme a los gustos de quien dirige la población, se puede considerar por lo tanto que al principio del periodo representado el modo de diversión era totalmente libre e imaginativo y como hoy en día a los niños se les intenta guiar por un recorrido limitando su uso de imaginación para crear diversión y por tanto ser más manejables por un mundo de reglas que planea un colectivo guiado, eso por una parte pero también por otra el drástico cambio sucedido en las sociedad con un corto periodo de tiempo. También en dicha manifestación artística se puede observar los distintos mecanismos que ha utilizado la gente del sector de la prole campesina o explotada en el sector industrial por reivindicar sus momentos de diversión, entre estos mecanismos de reivindicación destaca muy bien representado el carnaval haciendo alusión a un comportamiento de manera caprichosa e irresponsable ante la situación de agobio y sin recursos para una vida salubre.

En cuanto al conjunto de las obras que realizan dicho concepto se podrían destacar diversas formas ya que hacen uso de soportes variados que componen la representación, entre ellos se podrían destacar tubos de rayos catódicos, documentales de formato audiovisual, imágenes y muebles, es una exposición monográfica que en total cuenta con unas 300 obras realizadas por diversos artistas y que juega con las texturas, el sonido, la luz, el color y la imaginación. Lo que en realidad demuestra seria el cuestionamiento en todo el recorrido sobre la sociedad en la que vivimos actualmente y esto lleva a la complejidad casi absoluta para relacionarlo con el conceptualismo al que quiere llevar, por lo tanto dicha exposición esta dirigida a un público no muy amplio debido a la complicación que ésta requiere para entenderla ya que se están relacionando cosas que en la vida actual parecen totalmente inconexas en cuanto a la idea profunda que las relaciona. Se puede decir que el planteamiento generado en dicho espacio es de difícil comprensión, esto tal vez puede ser ya que lo mismo que se esta criticando puede estar realmente integrado en la sociedad actual y no deja ver con claridad el trasfondo de la representación.

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