“Play”, “game” y “GAME”
“Playgrounds:
Reinventar la plaza”, es una exposición
representada en una de las galerías del Edificio Sabatini, en el Museo Reina
Sofía de Madrid. En ella, se han mostrado obras de muchos artistas de diversas
índoles y nacionalidades. Destacan fotógrafos como Helen Levitt, escultores
como Alberto Giacometti, o figuras como
el mismísimo pintor F. Goya, o el director de cine Jean Vigo.
El tema de la exposición se centra en el concepto del
juego como elemento de transición en la historia. A saber, sumas circunstancias
han condicionado los valores del “juego”, tales como políticas, económicas,
bélicas o culturales. El punto de fuga en el que se concentra “Playgrounds”, es la plaza. La plaza,
visto como el centro urbano en el que se desarrolla la vida cotidiana de la
sociedad, es también el espacio idóneo para el desarrollo del juego.
Por supuesto, todo esto tiene una clarísima visión
histórica. El “play” era la acepción
de juego que se tenía en tiempos de post-guerra. Uno desarrollaba su
imaginación para alcanzar ese disfrute que le hiciera olvidar esa tristeza,
desesperanza, o añoro. El “game”,
surge cuando a principios del siglo veinte, comienza a desarrollarse la
sociedad de consumo, y el juego, es vendido como un producto más en la sociedad mercantil.
Según el Diccionario de la RAE, el término “juego”, tiene diferentes acepciones. Entre las que destacan las de “Ejercicio creativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde”, y otra que dice “Habilidad o astucia para conseguir algo”. Si hacemos contraste, la primera tiene mucha similitud con la concepción “game” (en donde se viene asumiendo el síndrome de pereza, u homo ludens, como diría J. Huizinga), y la segunda con “play” (en hombre se hacía digno de su propio juego).
Según el Diccionario de la RAE, el término “juego”, tiene diferentes acepciones. Entre las que destacan las de “Ejercicio creativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde”, y otra que dice “Habilidad o astucia para conseguir algo”. Si hacemos contraste, la primera tiene mucha similitud con la concepción “game” (en donde se viene asumiendo el síndrome de pereza, u homo ludens, como diría J. Huizinga), y la segunda con “play” (en hombre se hacía digno de su propio juego).
Como decíamos antes, ha habido algunas circunstancias que
han tenido mucho que ver en todo este tema lúdico. Sobresale la política, que
fue debate durante muchísimos años. Asociaciones como L’Internnationalle
Situationiste, o el reciente Activismo, han defendido el “play” como un acto de libertad para una sociedad cada vez más
enajenada. Asimismo, sin darse cuenta, algunos hábitos culturales como el
carnaval, o algunos acontecimientos inesperados como las guerras, han contribuido
de alguna manera a que el juego se moldease a su circunstancia.
Pero, ¿Hasta qué punto ha cambiado el juego del “play” al “game”? Eso es algo que la exposición no nos muestra, y que, sin
embargo, habría sido fundamental hacerlo, puesto que, la concepción del “game”, no ha llegado a su culmen hasta nuestros días. De hecho, en
estos últimos tiempos estamos viviendo su versión vasta: el GAME. Éste es el ese tercer paso.
GAME, es una prolongación de “game”. Viene imitando a la
versión antigua, pero cobrando mucha más fuerza, llegando a influir como
elemento de beneficio en esta sociedad de consumo en los últimos años. Ahora
más que nunca “el juego tiene sus propias reglas”. GAME, es una cadena de tiendas
de videojuegos, famosa por la venta de los mismos. No es que le esté echando
las culpas solo a GAME, sino que lo establezco por relación de nombre a “game”
y por la representatividad que puede llegar a transmitir esta tienda como “el padre
de todos los games”.
Pero dicha parte, la exposición “Playgrounds”, se la ha omitido. ¿Por qué? ¿Qué poco les hubiera
costado representar una obra artística, de una consola, o un teléfono móvil?
Estos últimos años, han sido los años en los que el juego como “play” se ha
declarado clínicamente muerto, y se ha establecido el “GAME”, como única manera
de ocio. Así que, ¡Si “Playgrounds”,
quiere “reinventar esa plaza”, que comience por terminar de analizar su visión
histórica de principio a fin!
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