jueves, 2 de octubre de 2014

FUNNY GAMES

                                                   Said Masías Carranza


  Se dice que el juego es anterior a cualquier cultura, desde los primeros pobladores del planeta ha habido un factor de competición lúdica por eso se dice que el juego forma parte de las primeras civilizaciones y lo sigue siendo de las presentes y formará parte de las futuras.
Bien es sabido que en la primeras civilizaciones el juego tenía estrecha relación con los rituales religiosos, por otro lado, los pobladores requerían mantenerse en forma por una necesidad de supervivencia, necesitaban tener buena forma física para cazar, huir de las fieras, etc. El hombre en la antigüedad, jugaba por  un sentimiento religioso y mágico, pero también lo hacía por necesidad.
Poco a poco fueron surgiendo los juegos  de estrategias, seguido de los juegos de bolos, de pelota. Pero es en Grecia donde finalmente nace la idea de ¨Cultura del ocio¨, debido a que se da gran importancia a valores como la belleza, sabiduría y la bondad.
Y precisamente de este tiempo de ocio nos habla Playgrounds. Reinventar la plaza, en donde se reúnen más de 300 obras de diferentes autores en torno a la idea del juego y el perturbante poder del que es poseedor.
El marco en el que se centra la obra es alrededor del siglo XIX momento en el cual las relaciones personales empezaron a identificarse con el trabajo asalariado, nace  la idea de ocio que más que idea es una necesidad.

  El juego es visto no de forma competitiva, marcada diferencia entre play y game, el juego es visto sin reglas, donde podemos dar rienda suelta a la imaginación, una forma de expresar que tenemos también derecho a la vagancia y la calma en un mundo sin calma.
Se nos  muestra de forma paradójica la contraposición que existe entre entre la idea de juego que es una actividad libre, espontánea, un tiempo sin preocupación y los lugares donde se llevan a cabo, en espacios públicos que son lugares de control, esta idea se ve reflejada claramente en el carnaval.

  El espacio es tratado como un elemento que nos separa, no es un elemento que nos une, ya que existe el miedo a ese individuo que esta a nuestro lado, el que nos rodea en el momento del ocio, el espacio público es tratado como elemento separatista y no de unión.
Importante es también la evolución del lugar,  la actividad de ocio es el motor principal que hace cambiar el espacio, es lo que hace que se transforme la cuidad a favor de sus necesidades sociales, parques, plazas, clubes, calles, se transforman a favor de las necesidades lúdicas y de ocio de los habitantes los cuales están sumergidos en redes urbanas que tienen único objetivo de sacar la máxima productividad posible de sus habitantes.
Playgrounds se divide en tres rincones bastante diferenciados, la idea del carnaval de la que hemos hablando anteriormente,  el derecho a la pereza, que se centra sobre todo en el tiempo, y el derecho que tenemos de haces con nuestro tiempo lo que se nos dé la gana y sobre todo la necesidad de tener tiempo libre. También existe En los desechos del mundo donde se aprecia la forma imaginativa en la que le damos uso a los lugares desabitados y en deshuso.

  A lo largo de sus maravillosos recintos y secciones, nos vamos dando cuenta del poder que tiene el juego de cambiarnos, y de que esto es más que sabido por los ¨altos mandos¨ seguiremos divirtiéndonos y jugando, jugando a que no nos damos cuenta de nada y que no pasa nada si perdemos y que tampoco tenemos derecho a revancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario