jueves, 23 de octubre de 2014


                                                              CARA Y CRUZ
                                                             Eva de la Rosa Gil


Mateo Mate es un artista contemporáneo nacido en 1964, formado en la escuela de Bellas Artes de Madrid.Esta considerado como uno de los mayores representantes del arte conceptual español.Esta es su primera exposición en una galería española desde 2005 ha sido expuesta en la galería NF de Madrid hasta noviembre de este mismo año. Ha realizado exposiciones individuales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia ,Circulo de Bellas Artes (Madrid ) … También ha participado en exposiciones colectivas en el Jeu Paume (París), el PSI Moma (Nueva York )...

 “Si consideramos que no disponemos de nada más allá de nuestras sensaciones, son éstas las que debemos explorar como si fueran parajes desconocidos".Esta es una de las reflexiones que hace Mateo Mate , quiere que al observar sus obras usemos nuestras sensaciones para contruirnos nuestra opinión sobre la obra y exploremos las sensaciones. Mateo Mate ha desarrollado desde sus comienzos una obra con marcado sentido crítico y humorístico. Sus instalaciones y obras giran en torno a la cuestión de lo patriótico y doméstico transformandolas. 

Mateo Mate en esta exposición llamada "La Cara Oculta" nos muestra un bastidor sobre un lienzo y no un lienzo sobre un bastidor. Los cuadros de esta exposición los muestra la cara nunca vista , la cara que no suele ser mostrada al público, la cara que siempre esta oculta."la Cara Oculta" nos esconde un sistema normalizado y cerrado. Aunque las obras nada mas observarlas nos parezcan rudas o toscas su comprensión es muy sencilla y clara por lo que no es difícil hacerse una idea de lo que trata esta exposición .
El artista al darle la vuelta a los cuadros , nos oculta la parte mas significativa del cuadro optando por mostrarnos la parte contraria , la que permanece oculta normalmente. No pinta, no oculta sino que realiza un desarrollo de la cara oculta. En esta exposición Mateo Mate nos muestra una parte del cuadro en la que no solemos fijarnos y juega con las formas geométricas del cuadro y de las tablas que lo forman creando una especie de laberinto dándonos a entender que a veces lo que esta oculto puede ser igual o mas de interesante que lo que tenemos a simple vista para todo el mundo.Nada mas entrar en la exposición se encuentra la única obra que no es un cuadro, es una pieza cuadrada de madera que si lo miramos desde arriba podemos observar el laberinto pero si lo miramos de frente no podemos verlo Mateo Mate a parte de intentar que nos resulte interesante algo que normalmente no nos atraería intenta que el espectador de esa exposición reflexione sobre las cosas en las que nos fijamos y si hay otras en las que no recaemos son mas importantes que las otras.

El laberinto que esta presente en todas de las obras de esta colección incluso lo podemos encontrar en las cintas que nos delimitan por donde podemos movernos por la sala podrían interpretarse como una reflexión sobre todo lo que tenemos al rededor , la vida en general , ya que podemos comparar el laberinto que aparece por todas partes con la vida ya que nunca podremos salir del laberinto de la vida y muchos de los caminos que recorremos no tiene una salida y tenemos que buscar otras vías para llegar a nuestro destino. 

Desde un punto de vista objetivo este tipo de arte es comprendido por muy pocos y desconocido por muchos ya que la mayoría de la gente no entendería estas obras como un arte.Este arte esta hecho para un publico culto y con una forma de ver las cosas desde un punto de vista mas creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario