jueves, 2 de octubre de 2014

                                              MI PARQUE, MIS REGLAS

                              Patricia Herranz Preysler (1º carrera Historia del Arte)

 Desde que el mundo ha existido los niños han jugado con materiales muy sencillos obtenidos de la naturaleza o de la mano del hombre que han sido construidos por ellos mismos jugando en determinados lugares que han ido cambiando y mejorando con el paso del tiempo. En esta exposición que se encuentra en el museo Reina Sofía, se nos presenta bajo el nombre de "Playgrounds. Reinventar la plaza" en el que una serie de fotografías, vídeos , pinturas y maquetas de pequeño tamaño realizadas por varios artistas nos muestran la vida del juego del infante incluyendo a los jóvenes y adultos.

Con una selección de diferentes lugares, épocas y estaciones del año, se ha reflejado lo que es el patio que no se reduce a un lugar, sino a su significado, diversión, relajación, Y estos lugares pueden variar ya que pueden estar rodeados de naturaleza o introducidos en los deshechos de una construcción y es lo que los diferentes artistas querían resaltar, como un tobogán puede acabar en un contenedor o la rueda de un camión pueda ser un columpio. Al reinventar la plaza escogieron lugares donde sucedieron grandes acontecimientos como el escenario de una guerra, se podría decir que los artistas con esto nos quieren reflejar el contraste de la alegría y de la muerte. Cierto es que en tiempos de guerra los mas jóvenes imitaban a sus mayores jugando a "soldados y trincheras" y a veces para alejarle de esta situación se les enviaban lejos del campo de batalla para alejarlos de esto.

Las obras en si están dispuestas pasando por distintas épocas y los diferentes lugares como una playa artificial, un lago, un campo y la diferencia que hoy se aprecia entre lo natural de hace varios años y lo artificial de los edificios o construcciones en los que se encuentran los diferentes patios de recreo contrastando lo que se podía tener antes y ahora porque gracias a las nuevas tecnologías el material que se usa es más resistente pero la forma de estos es la misma. Destaca también las diferentes actividades que ofrece la exposición imitando un club activista y resaltar los cambios políticos y las manifestaciones contra ellos porque se hacen en lugares públicos porque aparte de ser un lugar de diversión, un espacio para expresar la opinión. Por ello las obras se exponen resaltandolas con respecto al lugar de exposición.Por otro lado nos quieren hacer ver el paso del tiempo y el contraste de luces que hay en una de las salas puesto que las fotografías expuestas están iluminadas por paneles luminosos y se encuentran en una sala a oscuras. Es un recorrido por todo el mundo desde que amenace hasta que anochece con distintos tipo de tiempo climático. ¿Que sería de los juegos sino tuviesen un lugar donde realizarlos? El fútbol, beisbol, juegos que siempre se han compartido en la calle y con personas de diferentes edades, con esto se hace ver que el ser humano no puede estar solo y necesita de otros para divertirse y sentirse acompañado.

Por ultimo habría que destacar la obra que se expone al final de la exposición tratándose de una ruptura con la infancia que todo niño alcanza a cierta edad, la llamada adolescencia y de tal forma que el lugar en el que se encuentra, antes de terminar la visita, las luces que acompañan a esta obra tratándose de luces de neón de color azul y rosa y con unos altavoces donde unas voces hablan en distintos idiomas, sino te metes de lleno en esta ultima parte, no serás capaz de apreciar lo que en verdad quiere transmitirnos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario