KEEP CALM & PLAY
Playgrounds. Museo nacional centro de
arte Reina Sofía. Varios autores. Exposición ya concluida. Comisariada por:
Manuel J. Borja-Villel, Tamara Díaz y Teresa Velázquez
Antonio Castro Gálvez
En esta exposición y mediante la
selección de un numeroso y variado grupo de obras(fotográficas, grabados,
pinturas, … etc) entramos en una apología del juego en su concepto inglés de play(sin normas previas) y una
“extensión” de este como lo es el carnaval, ambos se convierten en elementos
vertebradotes de la sociedad occidental de los años ´20-´30 y en adelante;
estas nuevas necesidades de la sociedad occidental se filtran a través de las
instituciones para dar respuesta a una petición creciente de la sociedad, que
veía su vida organizada por y para el trabajo y un tiempo de descanso entre sus
jornadas laborales que fue denominado “tiempo de ocio”, tiempo el de ocio que
hoy en día es el que rige nuestra sociedad.
Aunque nos parezca novedosa, esta idea
ronda a las sociedades humanas desde muy antiguo, en París la comuna fue un
ejemplo de esta voluntad de esta autogestión que emana de los juegos pero
llevado a una escala social, una sociedad sin normas preescritas , sino
dirigida por leyes que surgen de la necesidad de las mismas , eso pretendía ser
hasta que fue reprimido en la conocida Semana Sangrienta.
De todos es conocida la necesidad del
juego en el desarrollo de los niños , es esencial para su capacidad de
socialización y para poner en práctica las habilidades sociales humanas, sin
presiones , simplemente a través de la diversión y en cierto modo el deleite ya
que jugar es divertirse y eso produce placer , de esta forma enseñaban los
antiguos griegos mediante la música; también podemos obtener una alusión a las
sociedades prehistóricas donde sin leyes escritas que regularan el
comportamiento cada individuo sabía lo que hacer dentro del grupo, lo mismo
sucede en estos grupos de niños en los denominados playgrounds , zonas urbanas sin edificios que en los años ´20
fueron empleadas por arquitectos para normalizar mediante arquitecturas
dedicadas al juego el tiempo libre de los niños, en esta época tambien aparece
lo que hoy conocemos como vacaciones , en cotraposición a la época laboral, en
respuesta a esta nueva necesidad se crean espacios donde la gente pase ese
tiempo de relajación, paradójicamente estos lugares no cumplen lo que debería
cumplir un lugar de estas características ya que se encuentran apartados de las
ciudades y no se llega a crear una interrelación entre las personas que los
emplean ni se adquieren nuevos conocimientos.
La presencia de imágenes y videos en
alusión al carnaval es casi obvio , desde siempre el ser humano ha necesitado
momentos de caos para evadirse de la vida en sociedad y las normas que esta
conlleva , este caos se ha codificado mediante el carnaval y su desordenado
orden donde la gente no es quien es y todo esta permitido e incluso se impulsa
a ello.
La evasión de las normas por necesidad
esta inmanente en nuestra conciencia de Homo Sapiens , aunque debido a estas
evidencias deberíamos considerar si eso de “hombre que piensa” es del todo
válido , quizás deberíamos plantearnos el rebautizarnos como “Homo Ludens” como
el profesor Johan Huizinga se atrevió a decir y por ello esta necesidad debe
ser respondida, en los juegos se desarrolla nuestra ambivalencia , nuestra
parte animal y nuestra parte humana o mejor dicho racional.
Dicho esto y empleando lo adquirido de la
exposición juguemos sin pensar y así saldrá lo mejor de nosotros.
Jugando sin pensar aprendemos a hacerlo ,
asi que Keep calm and play.
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