jueves, 30 de octubre de 2014



Zoom sobre grandes ciudades

Eva de la Rosa Gil



Ángel Marcos nacido en Medina del Campo en 1955 trabaja la imagen como herramienta de creación, dentro de la cultura de la contemporaneidad. Su primera exposición individual es realizada en 1982 en la galería Siena de Valladolid y desde ese momento no ha cesado de exponer en los más importantes centros y museos nacionales e internacionales.


La exposición que hemos visto se llama “Alrededor del sueño 4.Madrid (Escenarios para el vacío) “en la Sala Canal de Isabel II es del fotógrafo Ángel Marcos y pertenece a una serie de trabajos que el autor ha reunido bajo el título de alrededor de un sueño y está compuesto por imagines realizadas en Estados Unidos (New York), Cuba (La Habana) y China (Shanghái) a los que se une el realizado en Madrid en 2014.La exposición aborda la idea de la desaparición de la ciudad como elemento determinante de progreso global. Ángel Marcos se pregunta por qué seguimos llamando ciudades a mares del naufragio de sueños individuales y colectivos.


El autor intenta hacer un guiño a la mentalidad mediterránea con las imágenes de Madrid. Al entrar en la exposición podemos ver en la planta baja una recopilación de los tres primeros trabajos. Las tres siguientes plantas están dedicadas a la exposición de Madrid. La exposición está formada por fotos inéditas doce de ellas de gran formato, una instalación de más de veinte elementos en acero, dos videos y  una gran columna central formada por más de doscientas fotografías de Madrid, todas ellas colgadas hasta el techo e iluminadas que muestran el Madrid político , social, económico, eclesiástico...


El denominador común de todos estos trabajos , es la imposibilidad de pensar la ciudad, ya que esta solo es parte de un proceso de urbanización generalizado y a estos escenarios se le suma ahora “ el sueño europeo” que el artista aborda desde un escenario propuesto de lo que denomina la Europa Sur: Madrid. La columna vertebral de la exposición es la desaparición de “la ciudad” como orden determinado y determinante de la idea de progreso global. La exposición trata básicamente de la experiencia del fotógrafo teniendo a Madrid como objetivo.


La parte de la exposición que está dedicada a New York desde mi punto de vista muestra lo que todo el mundo entiende como el “sueño americano” una ciudad donde todo es posible a través de fotografías de eslóganes .En cambio en su segunda parte, La Habana, creo quiere mostrar lo opuesto a lo anterior con unas fotografías que se alejan del sueño americano y que captan eslóganes que reivindican la revolución y nos enseña un paisaje urbano desolador en el que no hay prosperidad .En Shanghái creo que intenta mostrarnos el contraste entre los barrios más antiguos de la ciudad que está dando paso a la parte nueva de la cuidad compuesta por rascacielos y está sucumbiendo al modelo económico de occidente. Por último Madrid, en la que nos enseña la diversidad de  expresiones culturales que hay en dicha ciudad.


En conjunto, todas sus fotografías de esta exposición quieren reflejar lo cotidiano y fijándose en lo aparentemente banal para que cada uno saque sus propias conclusiones sobre dichas ciudades, ya que la gente no se da cuenta de lo que tiene a sus alrededores por la cultura del momento en el que no  os paramos a ver las cosas.

En conclusión la exposición de Ángel Marcos “Alrededor del sueño 4.Madrid” nos muestra cómo ve e interpreta la ciudad él y reflexiona en torno a la desaparición de la ciudad como elemento determinante de la idea de progreso global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario