jueves, 2 de octubre de 2014

CREO QUE HE PERDIDO MIS CANICAS

Inés Lumbreras

Playgrounds. Reinventar la plaza es una exposición expuesta en el museo Reina Sofía de Madrid que presenta un conjunto de trescientas obras contemporáneas en diferentes formatos, como la pintura, la escultura, vídeo, fotografía o documentos creados por diferentes artistas que pretenden mostrar la evolución de la sociedad desde el S. XIX hasta la actualidad hacia un sistema capitalista que ha influido en el desarrollo del cambio de los diferentes modos en los que la sociedad actual invierte su tiempo libre y sus “espacios de juego”.

            En nuestra cultura identificamos el término “juego” como algo positivo. Nos recuerda a esa inocencia infantil, cuando ningún tema te parece lo suficientemente serio para planteártelo dos veces, en el juego todo es posible, no tienes limitaciones ni responsabilidades. Utilizamos este término frente al de “trabajo”, que una vez alcanzada la madurez comienzas a identificar con obligaciones y responsabilidades.

            Ésta exposición se centra en los juegos que se desarrollan en un espacio público. Desde el S. XIX a partir de la Revolución Industrial que llevo al desarrollo del capitalismo y una sociedad de consumo generó un cambio en el tipo de vida y convirtió el tiempo libre en un tiempo de consumo, llenando las zonas públicas de locales, tiendas, polideportivos, etc…nos muestra como el espacio público se ha adaptado a las necesidades que presenta esta nueva sociedad de consumo, olvidando así los juegos tradicionales en el parque, las míticas canicas o los juegos con ruedas.

            Las trescientas obras se estructuran en nueve temas relacionados con dicha evolución de la sociedad y el cambio de la forma de vida. El primer tema se titula Actualidad de carnaval. El carnaval es una manera que tiene la sociedad de manifestarse y defender algo, que puede evolucionar a escándalo público degenerando la sociedad. El carnaval es un tipo de juego, la gente juega a ser otra persona utilizando máscaras o disfraces. También podemos apreciar un conjunto de obras que critican de una manera humorística el sistema capitalista, representando a los jefazos como cerdos.

            La segunda sección que vemos es denominada derecho a la pereza, la cual hace referencia a la necesidad que tienen las personas de ese tiempo de descanso, cuyas obras muestran como el capitalismo ha materializado el tiempo libre, muestra masificaciones de masas, territorios artificiales y contaminación.La tercera parte se denomina En los desechos del mundo que muestra como la periferia de las ciudades, los chatarreros y las zonas bombardeadas pasan a ser una zona de juego para los niños. Muestra imágenes de gente humilde pero feliz, mostrando que el consumo no es lo que da la felicidad.

            La siguiente es La ciudad, tablero de juego, que muestra la ciudad como el tablero de un juego. Un espacio lleno de espacios públicos sin industrializar destinados para el tiempo libre del hombre y disfrutar de un agradable juego sin la necesidad de consumir.

            En el quinto apartado, Modelo playground, muestra un lugar idealizado solamente destinado al juego que se opone a la siguiente sección llamada La revuelta del Homo Iudens que muestra un espacio carente de zona de juegos, por lo que ven el trabajo como un juego desarrollando así las vanguardias, como por ejemplo el dadaísmo.


            En la última parte del recorrido encontramos el denominado Asalto al museo y más adelante Juegos de espacios, donde muestra que fue en la posguerra donde la evolución a la sociedad de consumo y el desarrollo tecnológico dieron lugar a la gran materialización de los espacios púbicos. Por último nos encontramos con Reinventar la plaza que muestra como nuevos movimientos políticos y culturales consiguen que las plazas vuelvan  ser un sitio público generando nuevas maneras de vivir en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario