miércoles, 24 de septiembre de 2014

ÁNGEL MARCOS, DESAPARICIÓN DE LA CIUDAD
Aurora León López

Saber adaptarse al espacio en el que el artista expone su obra , es lo que consigue hábilmente Ángel Marcos , en la Sala Canal de Isabel II, un espacio que por muy bonito que pueda parecer , es complejo y entramado, siendo éste una primera pista para el espectador en el que en una primera mirada comenzará a disfrutar y seguidamente se sentirá inmerso en lo que el artista quiere transmitir , amoldándose con gran facilidad la exposición al espacio. La exposición acoge una selección de imágenes de cuatro ciudades como son Nueva York, La Habana, Shanghái y Madrid realizadas en cuatro proyectos a lo largo de los años 2.001 al 2.014. Ángel Marcos, usando la fotografía como medio de expresión artística , nos sumerge en la cotidianidad , captando el instante, un momento cualquiera del día  a través del cual nos hace reflexionar acerca de las realidades de estas ciudades, sabiendo que lo que fotografía no es sólo sencillez sino un cierto impacto que recibe y que muestra a través del objetivo , situando al espectador delante de lo cotidiano y haciéndole reflexionar sobre lo que observa.

Las imágenes que presenta en “Alrededor del sueño”  son construidas por el artista, como reconoce el mismo, valiéndose de eslóganes y vallas publicitarias como muestra en las fotografías de Nueva York, frases y sentencias grafiteadas en las paredes de edificios coloniales casi en ruinas en la Habana, rastros de barrios antiguos y formas tradicionales de vida en Shanghái, y diferentes signos que han configurado la ciudad de Madrid a través de las diferentes expresiones culturales que han convivido en la ciudad desde su fundación. De esta forma da cierta coherencia al planteamiento y empieza a jugar con los símbolos, con los iconos, mostrando interés por la psicología social y todo lo que tiene que ver estructura de la personalidad y con la conformación de las identidades y las emociones, siendo un posible ejemplo lo que sigue sucediendo con el Che Guevara que se ve como icono de la propaganda política cubana, no siendo solo un icono ya que para la mayoría aun reconforta verlo siendo como una especia de mesías al que no se sabe por qué se puede aspirar.



En estas cuatro partes del mundo el artista muestra que tipo de sueño busca cada lugar con la implicación del capitalismo, como queda patente en las imágenes neoyorquinas mostrando a través de dichos eslóganes y vallas publicitarias que son utilizadas como símbolos de la idea de deseo en una sociedad en la que parece que todo es posible, pero que en realidad , coincidiendo esas cuatro ciudades en mostrar un rasgo en común, que será la desaparición de la ciudad como elemento de la idea de progreso global. Siendo este mundo vacío para nadie , pero si para la producción, quedando un  mundo marcado por el cambio constante pero donde la realidad humana queda como escondida detrás de esas ciudades, quedando las ciudades como mero urbanismo global. La idea principal que nos muestra este proyecto, es la desaparición de la ciudad como elemento determinante de la idea de progreso global quedando los grandes sueños colectivos obsoletos y mostrando todo esto a través de las imágenes cargadas de un simbolismo que llega rápido al espectador, como sucede en las imágenes de La Habana, con ese mensaje tan rotundo como es “ Habana Libre” en lo alto de un edificio y a su lado la imagen de un niño sin camiseta , con rostro tranquilo y firme , esperanzador y como la publicidad dice, libre, aparentemente libre.

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