domingo, 21 de septiembre de 2014

El misterio tras la pintura

El misterio tras la pintura

Paula Morales Buades (1r Curso de Historia del Arte)

Nos encontramos en un mundo donde “lo normal” es el estándar de la educación. Mateo Maté ha querido demostrar esta teoría de Foucault mediante el arte. Como él indica en el título de su exposición, cada lienzo, obra, tiene una cara oculta, un misterio que hay que resolver. Su obra se divide en cuatro temas, pero en la galería encontramos dos.

En sus principios, Mateo Maté sólo se dedicaba a la pintura, pero encontraba que ésta le limitaba su expresión, que había algo que le impedía poder expresar sus sentimientos más ocultos. Tras estar pensando durante años que es lo que le limitaba, descubrió que su limitación era el acondicionamiento de la creación.

Hoy en día, el arte se basa en la crítica política y del sistema en que vivimos, y Mateo Maté en este tema es un gran experto, ya que ha realizado exposiciones revolucionando el arte contemporáneo. Es uno de los mayores artistas conceptuales, pero lo que le diferencia de otros, es que en sus obras aparecen el trabajo con el lenguaje y con los elementos visuales.

Nuestra vida es un laberinto sin salida, en el cual nosotros mismos tenemos que encontrar la solución a nuestros problemas y de esta manera poder salir de este laberinto. Mateo Maté ha querido expresar esto en sus obras con la complejidad de crear un laberinto en el cual nos va a dificultar poder llegar a ver sus obras y cuando pensamos que ya hemos salido nos encontramos con “La prisión del artista” donde hay otro problema que nos causa temor afrontarlo.

Como he señalado antes, Mateo Maté hace tiempo que lleva esa idea de limitación creativa en su cabeza. En el 2012 hizo una exposición junto a otros artistas en la cual los “castigó” sin poder enseñar sus obras girando los cuadros al revés y de esta manera solo quedaban las cruces de los bastidores a la vista, creando así un Vira Crucis. Con esto se demostró que la gente no era consciente de lo que hay detrás de un cuadro, de cómo dándole la vuelta a las cosas se pueden ver de otra perspectiva.

La gente tenemos la capacidad de buscar hasta en lo más abstracto un significado, el porqué de esa obra, esperando que ella misma hable por si sola y nos diga que significa, qué quiere reflejar el artista. Por eso, Mateo Maté en su obra pone tantas trabas para poder verla, para que de esta manera reflexionemos y nos demos cuenta de que lo primero que hacemos es buscar la solución en el resto de la obra sin que ella nos desvele como salir de allí.

Este artista ve en su “pintura” la crítica de este sistema establecido. Con esta idea ha realizado exposiciones por todo el mundo: desde Palma de Mallorca hasta Washington pasando por Chile, Israel entre otras. Participando junto a otros artistas en exposiciones sobre este tema.

Maté nos ha dejado con las ganas de ver más “pinturas” y esculturas sobre la cara oculta, ya que en sus exposiciones suele elegir espacios pequeños para obras de gran dimensión provocando así que un espacio pequeño se haga más grande intentado buscar la solución al laberinto al cual estamos sometidos en busca de una salida, de una solución.

La galería Nieves Fernández ofrece estas características, por eso Maté se fijó en ella. Esta galería suele trabajar con artistas del nivel de Maté como Jordi Teixidor, esos artistas que buscan un espacio pequeño para poder expresar a lo grande su obra.


Por tanto, Mateo Maté es un artista crítico-humorístico que mediante sus obras refleja las distintas maneras de poder ver el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario