miércoles, 24 de septiembre de 2014

OTRO PUNTO DE VISTA (4)
Ángel Marcos
“Alrededor del sueño(4)”
por
Ignacio Gómez Castaño (Grupo: 110. Historia del Arte)
Ángel Marcos, (Medina del Campo, 1955) fotógrafo vallisoletano de reconocido renombre, trabaja la imagen desde un punto de vista centrado en la contemporaneidad. Ha expuesto en grandes ciudades como puede ser Venecia, Valencia, Florida, Paris…
Ángel que se ha iniciado en el mundo de las exposiciones desde 1982 llega a Madrid para traernos un trabajo actualizado, anteriormente conocido como “Alrededor del sueño”. Trabajo realizado entre los años 2001 y 2010, en el cual se puede observar fotografías de 4 conocidas e importantes ciudades como son New York, Shanghái y La Habana. Ahora, en esta re-editada exposición que se celebra en el Canal de Isabel II, y conforme al espacio dispuesto para la exposición, Ángel, añadió una nueva ciudad, Madrid, la cual la intento fotografiar desde un punto de vista lejos del alcance de las típicas fotos popularizadas de Madrid es renombrada como “Alrededor del sueño 4”.
El trabajo del fotógrafo alrededor de estas ciudades se basa en plasmar la desaparición de la ciudad según avanza la idea de progresión global. Esto lo hace mostrándonos en una serie de fotografías las imágenes de estas ciudades.
En la parte correspondiente a New York, se basa en una serie de fotografías realizadas desde lo alto de los rascacielos que se sitúan a lo largo de las avenidas de Manhattan. En esta ciudad, es la que vemos el gran nivel de progreso al que ha llevado la globalización.
La segunda ciudad fotografiada es la de La Habana, Cuba, en esta Ángel se centra más en los eslóganes revolucionarios plasmados en los edificios, ya sean en forma de carteles, pegatinas o en forma de libre expresión “callejera” como lo son los grafitis, la gran cantidad de imágenes del Che Guevara. En esta ciudad queda atrás la fotografía de los grandes edificios y aparecen paisajes arrasados por los años de continua revolución colombiana.
La tercera de las ciudades fotografiadas es la de Shanghái, China. En esta ocasión más allá de introducirse entre los altos rascacielos de la ciudad y de los altos niveles de intoxicación de la misma, el artista decide irse a las afueras, mostrando así una mirada con vistas al pasado mostrando imágenes de lo que eran las ciudades y del cambio que ha ocurrido con el avance hacia un mayor progreso, dejando atrás antiguos barrios y formas tradicionales de la vida china.
Por último, como gran novedad, Ángel, añade la ciudad de Madrid, casualmente donde se halla expuesta la exposición. Alrededor de esta ciudad es de la cual va girar la exposición ya que es la ciudad de la cual más fotografías ha aportado, con una aproximación de unas 200 imágenes. Esta sección que cuenta con 3 de los cuatro niveles que cuenta la sala de exposiciones del Canal de Isabel II es la mayor de todas. En Madrid podemos ver imágenes desde conocidos puntos de interés como partes de la fachada del Museo del Prado o la conocidísima fotografía de los jardines del moro con el Palacio Real de fondo a imágenes de carteles de barberías situados en antiguos barrios de la capital o paisajes desolados de bloques de edificios situados en la periferia de la ciudad.
El artista juega con una diversidad de materiales a la hora de exponer las imágenes, desde las cajas de luz a imágenes de gran tamaño realizadas en un metal posteriormente tratado con barniz, este material utilizado para una misma fotografía mostrada con 3 efectos anteriores  o una serie de unas 150 imágenes que cuelgan desde lo alto de una “jaula” realizadas en un determinado plástico como el que aparece en las tapas algunos cuadernos de escritura.

En conclusión, en este trabajo, Ángel, hace que reflexionemos de desde el punto donde estábamos y el progreso y cambio que ha habido a lo largo de los años y la transformación que ha vivido cada una de las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario