jueves, 25 de septiembre de 2014

Crónica de una ciudad modernizada
(Lydia Esteban Zaloña)

Actualmente el concepto de ciudad, puede resultar bastante ambiguo a la hora de definirlo. Podríamos fijarnos en sus elementos arquitectónicos, nivel económico, riqueza cultural y artística...sin embargo, la exposición de Ángel Marcos, muestra la necesidad de adentramos más allá de los convencionalismos turísticos como grandes plazas o  edificios que casi rozan el cielo.

Al consultar cualquier diccionario, a poder ser el más gordo de la estantería de casa para cerciorarse bien, la definición sería muy clara: “conjunto de edificios y calles regidos por un ayuntamiento...”. Pero...¿qué se puede encontrar al doblar la esquina de una plaza o bajo los cartones de un mendigo? Muchos dirán, que las plazas no tienen esquinas, a ellos yo les llamaría ignorantes. Al visitar la exposición “Alrededor del sueño 4”  del vallisoletano Ángel Marcos, se ve perfectamente plasmada esta idea de que la ciudad no es sólo lo visualmente atractivo, sino el conjunto de ciudadanos, ruido de los coches y hasta los bocatas de calamares de la Plaza Mayor o las discusiones de tu vecina del quinto.

Al igual que en las fotografías de la exposición en la que se observa como Manhattan o Madrid han ido evolucionando y modernizándose hasta convertirse en grandes centros de atractivo cultural y artístico, simultáneamente, el concepto de ciudad también ha evolucionado con ellas. En la antigua Grecia la ciudad o polis era un centro cultural, político y lo más importante: un centro social. En la actualidad, la ciudad ha ido convirtiéndose poco a poco en un puñado de amasijos de metal y cristal. Algunos lo llaman rascacielos y otros simplemente, “edificios altos”. Es decir, se está perdiendo la verdadera esencia de la ciudad que es la de interactuar con las demás personas. En ese sentido, Ángel Marcos lo refleja muy bien ya que en sus fotografías no predominan las imágenes de personas.

Además de la idea de ciudad, como un espacio que va mas allá de lo visualmente atractivo y la evolución de la misma a lo largo de los siglos, cabe destacar una función más. La ciudad como un espacio en la que conviven diversas culturas. En la antigua Grecia, cada una de estas ciudades eran una nación independiente y consideraban extranjeros a los habitantes de otras polis, en la exposición de Ángel Marcos, las luces con las que están iluminadas las fotografías de Madrid, reflejan que el artista, pretende dar una “nueva luz” o “enfoque distinto” a la ciudad de Madrid, y otras ciudades europeas, las cuales han sido noticia en los últimos años por la inmigración masiva. Es decir, el artista quiere hacer ver al público, que Madrid es algo más que el titular de un periódico acerca de la inmigración. Como se observa en las fotografías, Madrid es y ha sido un cambio en la modernización y evolución de la mentalidad en el siglo XXI, con fotografías que van desde antiguas esculturas de La Granja hasta el famoso cartel de “Tío Pepe”.

Otro aspecto interesante de la exposición, es la intención del arista, es decir, su dominio en el campo de la fotografía, unido a su mente contemporánea, hacen de dichas fotografías una rica fuente de conocimiento propia del siglo XXI. La profundidad de las fotografías y el barniz que el artista emplea, crean el espejismo de una falsa ventana, desde la cual se pueden visitar y conocer diferentes ciudades y ambientes, sin moverse de Madrid. Como señala el crítico y promotor de arte Joan Fontcuberta : "La fotografía ya no es memoria, sino acto". Por tanto, la obra de Ángel Marcos tiene además un fin didáctico.


Para concluir, la frase del político británico Winston Churchill, resume perfectamente el concepto de ciudad que la exposición de Ángel Marcos transmite:  “Construimos nuestros edificios, les damos forma, y luego ellos nos dan forma a nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario