jueves, 25 de septiembre de 2014

 Cuatro Ciudades en la Cárcel Colgante
Antonio Rodríguez Jiménez

Usando la fotografía Ángel Marcos ha intentado capturar esa parte de la ciudad desconocida para las personas que no son del lugar, llamadas turistas. En esta obra que lleva elaborando durante toda su carrera artística Ángel se mete desde lo más profundo de la ciudad hasta las afueras de estas. En esta última exposición la sala del Canal de Isabel II nuestro fotógrafo ha ido reuniendo diversas ciudades, comenzando por Nueva York, pasando por Shanghái y La Habana, y acabando con su último proyecto, la capital de España, Madrid.
Ángel Marcos nos recibe a la entrada de la sala con una zona con sillas donde puedes sentarte y admirar sus primeras fotografías mientras va sonando un poema. Esta vez son de unos paisajes llenos de flores de colores penetrantes, como el rojo o el amarillo, que contrastan con el verde del campo. Aunque desde esta planta de la sala también puedes observar las primeras imágenes colgadas por cables a lo más alto del edificio rodeadas por una especie de jaula, provocando que tus ojos necesiten mirar para arriba buscando alguna imagen que le transmita algo. Además antes de empezar en el mundo del arte trabajó como fotógrafo comercial, por ello también tenemos algunas imágenes de marcas comerciales mundialmente conocidas repartidas por la primera planta
Al ir subiendo por la escalera a las plantas superiores la vista se te va a la jaula sin quererlo pero hay que tener cuidado, ya que si te despistas te puedes encontrar por el camino con alguna que otra viga de hierro por el camino.
Con la sucesión de plantas nos vamos encontrando con los diferentes tipos de ciudades que nos podemos encontrar en el mundo. En Nueva York, Ángel Marcos nos muestra todos los rascacielos de la ciudad que nunca duerme. De Shanghái nos enseña el contraste de la ciudad moderna de grandes edificios con las antiguas casas tradicionales de la China más oriental que no se ha renovado con el tiempo sino que ha quedado como imagen de lo que era el país hace relativamente pocos años. De La Habana, nos expone el tipo de sociedad alegre con una famosa política que es muy importante para ellos por los personajes que han pasado por su historia los cuales están plasmados e integrados en la propia ciudad. Sobre Madrid nos presenta esa ciudad de rápido crecimiento inmobiliario que han provocado malformaciones en la alineación de la ciudad, dejando zonas que no tienen que ver con lo que tienen al lado.
Ángel Marcos utiliza varias técnicas en sus fotografías. Algunas son a color, otras en blanco y negro, y otras alternan color con blanco y negro resaltando algunas zonas de la fotografía. También emplea en algunas imágenes una nueva técnica para resaltar un poco el relieve real del lugar dando mayor sensación de realidad metiéndonos en la imagen. Y además utiliza imágenes sin una  buena definición de la fotografías intentando que el que la observe se imagine una cosa personal. En la mayoría de las obras pone bombillas detrás para que la calidad de la imagen sea mejor.

Con esta obra que lleva tantos años recopilando Ángel Marcos nos hace un viaje por el mundo por las ciudades que más llaman la atención por sus particularidades que las hacen únicas respecto a las demás ciudades del mundo, enseñándonos sus zonas menos conocidas y buscando nuevas zonas que también valen la pena conocer porque son la ciudad en sí ya que una ciudad no es totalmente conocida por dos o tres lugares conocidos sino que es todo lo demás lo que la hace especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario