jueves, 25 de septiembre de 2014

              PORQUÉ LLAMAR CIUDAD A LO QUE ES UN GLOBALISMO SOCIAL
                                               
  Estefanía Domínguez Simón (1 Curso Historia del Arte)


La Sala Canal de Isabel 2( Madrid) nos muestra “Alrededor del sueño 4” la nueva exposición del fotógrafo artístico y contemporáneo Ángel Marcos( Medina del Campo, Valladolid,1955), con la que nos hace participes a través de la fotografía de sus viajes por nueva york, la habana, china y Madrid.
Toda la exposición queda enmarcada en lo que a simple vista parece un edificio, distribuido en cuatro escenarios, con el fin de la eficacia social y económica y  sostenidos por la columna vertebral que en este caso es Madrid.


 Así pues ¿Cómo entender los cambios que la globalización produce en nuestras sociedades sin invadirlas de la ideología mercantilista?
En general tendemos a vivir, en un mundo donde prima el estrés, el desequilibrio, la ignorancia, la enfermedad, y donde los sueños parecen no tener cabida, se sueña mucho incluso soñamos despiertos, pero no somos capaces de darle vida y con el tiempo esos sueños caen en el olvido. Así pues una de las ideas de escapar de toda esa mierda como la mercantilización y globalidad , es algo tan simple como soñar, evadirte a otros mundos, Ángel en esta exposición “desnuda la obra” y deja que sea el espectador quien la interprete y reflexione acerca de ella.

La sociedad en la que vivimos está llena de conspiradores, “parásitos” los llamaría yo, que por el hecho de disponer de información o de recursos se creen con derecho a modificar las leyes y jugar con el mundo como si fuera un guiñol, todo esto ante una actitud de secretismo absoluto. “El peligro está en el poder”.

Con esta idea Ángel pretende todo lo contrario, hacernos reflexionar y mostrarnos otra realidad que aunque sabemos que existe no nos paramos a pensar y de esta manera ofrecernos un hilo de esperanza, por medio de las fotografías, es el caso de Madrid considerada una de las ciudades más importantes desde los años 70, 80,90 pero que en realidad era un espejismo.
Ángel Marcos es una artista contemporánea que muestra un conjunto de series fotográficas muy estructurado, el parte de la idea de los barrios y se va adentrando en el centro de la ciudad.

En el caso de cuba, existe un “merchandising cultural” con la cantidad de eslóganes, o camisetas con la figura del “Che Guevara”, un lugar donde la población no tiene derechos, “no hay derecho ni a ser pobre”, esto lo refleja Ángel Marcos en su obra en la que mezcla la propaganda política con la poca libertad de expresión.
Con China pasa lo mismo, donde hay una mezcla de sociedades, en un mismo barrio podemos encontrar desde casas de madera hasta rascacielos, pero ángel no se va a centrar en la ciudad como concepto, sino en lo urbano,  busca la periferia donde la ignorancia es atrevida y te permites una serie de libertades.
En el ámbito de las tecnologías digitales se  han ampliado las posibilidades de que cualquier persona participe en la creación cultural, ante el problema de la globalización el arte se abre paso y no deja de buscar otros caminos convirtiéndose en un lenguaje común que refleja y critica las condiciones políticas.


Con esta idea Ángel Marcos va a utilizar una técnica especial en sus obras, la técnica del “metacrilato opal” cuyo resultado es la creación de un gran volumen y la sensación de que la imagen se sale del cuadro y  te sientes dentro de ella, este efecto lo va a conseguir con la configuración de los focos que los estructura de tal manera que consigue dar un efecto de luminosidad increíble y que te mantiene expectante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario