El concepto
de ciudad hecho foto
Enrique
Gómez Ávila (1º grado de Historia del Arte)
Ángel Marcos es un fotógrafo que a lo largo de los años ha
reunido fotografías de distintas ciudades del mundo, dando lugar a Alrededor
del Sueño, una exposición que se centra en cuatro ciudades totalmente distintas,
unidas por su condición de ciudad: Nueva York, Shanghái, Madrid y La Habana.
La primera parte de la exposición nos introduce en La
Habana, Shanghái y Nueva York. En ellas Ángel, a través de su material
fotográfico, ha captado la sociedad que habita estas ciudades y que hacen que
crezcan.
En La Habana, la influencia del régimen castrista en la
sociedad queda patente en la campaña publicitaria afín al régimen que podemos
apreciar en las fotos de Ángel, la cual inunda La Habana, como adiestramiento
para la población y recordatorio del triunfo de la revolución para el pueblo,
pero sin el pueblo. En referencia a esta campaña masiva de publicidad
castrista, me quedo con la anécdota de la vista del Papa a Cuba, para la cual
se alzaron dos grandes carteles, uno de Jesús y otro del Che Guevara enfrente,
creando confusión en los fieles al no saber quién de los dos era Jesús.
En Shanghái, Ángel quiso apartarse del caótico mundo de
rascacielos, tecnología punta y bullicio instalado en el centro de esta ciudad
e ir a la periferia, en la cual captó la sociedad tradicional china, una sociedad
que se está occidentalizando, en detrimento de sus tradiciones y costumbres
propias, pasando de ser una sociedad comunista a una capitalista, compitiendo,
e incluso superando, a la madre patria de este capitalismo, Estados Unidos
Nueva York se muestra en las fotografías como el gran
símbolo capitalista y materialista, elementos propios de la sociedad americana.
Un mar de rascacielos, en clara competición para sobresalir de entre todas las
edificaciones en el horizonte de
Manhattan, todo ello aderezado con grandes dosis de publicidad que incita al
feroz consumista americano, fruto del dominio de las multinacionales y del dólar
por encima de todo.
La segunda parte se centra en Madrid. Ángel expresó que ha
sido la ciudad más difícil de las cuatro, ya que en las otras, de manera inconsciente,
su ignorancia ha propiciado ese material artístico-fotográfico con el que ha
mostrado la esencia de esas ciudades, pero en Madrid esta ignorancia ha quedado
obsoleta, debido al conocimiento previo del artista sobre Madrid.
Entre las escaleras del depósito del Canal de Isabel ll
(emplazamiento de la exposición) se podía apreciar una serie de fotografías de
Madrid, en un sobrio blanco y negro, en las cuales se mostraban distintos
rincones de la ciudad, percibiéndose la
amalgama de estilos arquitectónicos que configuran su trazado urbano, todos
ellos sometidos al aire castizo y popular que inunda a Madrid.
Otro elemento que le supuso una gran dificultad a Ángel, y
así se refleja en una serie de fotos, es la escasez de densidad constructiva
que presenta Madrid con respecto a las otras tres ciudades (Nueva York,
Shanghái y La Habana), apareciendo campo a 10-15 minutos del centro, un campo
cuadriculado a base de avenidas solitarias, a las cuáles se les intenta dar
grandeza con grandes nombres de la historia, salpicadas de vez en cuando por un
bloque de pisos nuevo y vacío, símbolos del intento fracasado de expansión de
una ciudad reflejo de una sociedad marcada y dañada por la crisis económica.
En conclusión, esta exposición acerca al público el carácter
de las ciudades y las características propias de la sociedad que las integran
de una manera artística a través de la fotografía, haciendo reflexionar sobre
el futuro del concepto de ciudad y los elementos que hacen que ésta siga viva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario