miércoles, 24 de septiembre de 2014

El concepto de ciudad hecho foto
Enrique Gómez Ávila (1º grado de Historia del Arte)

Ángel Marcos es un fotógrafo que a lo largo de los años ha reunido fotografías de distintas ciudades del mundo, dando lugar a Alrededor del Sueño, una exposición que se centra en cuatro ciudades totalmente distintas, unidas por su condición de ciudad: Nueva York, Shanghái, Madrid y La Habana.
La primera parte de la exposición nos introduce en La Habana, Shanghái y Nueva York. En ellas Ángel, a través de su material fotográfico, ha captado la sociedad que habita estas ciudades y que hacen que crezcan.
En La Habana, la influencia del régimen castrista en la sociedad queda patente en la campaña publicitaria afín al régimen que podemos apreciar en las fotos de Ángel, la cual inunda La Habana, como adiestramiento para la población y recordatorio del triunfo de la revolución para el pueblo, pero sin el pueblo. En referencia a esta campaña masiva de publicidad castrista, me quedo con la anécdota de la vista del Papa a Cuba, para la cual se alzaron dos grandes carteles, uno de Jesús y otro del Che Guevara enfrente, creando confusión en los fieles al no saber quién de los dos era Jesús.
En Shanghái, Ángel quiso apartarse del caótico mundo de rascacielos, tecnología punta y bullicio instalado en el centro de esta ciudad e ir a la periferia, en la cual captó la sociedad tradicional china, una sociedad que se está occidentalizando, en detrimento de sus tradiciones y costumbres propias, pasando de ser una sociedad comunista a una capitalista, compitiendo, e incluso superando, a la madre patria de este capitalismo, Estados Unidos
Nueva York se muestra en las fotografías como el gran símbolo capitalista y materialista, elementos propios de la sociedad americana. Un mar de rascacielos, en clara competición para sobresalir de entre todas las edificaciones  en el horizonte de Manhattan, todo ello aderezado con grandes dosis de publicidad que incita al feroz consumista americano, fruto del dominio de las multinacionales y del dólar por encima de todo.
La segunda parte se centra en Madrid. Ángel expresó que ha sido la ciudad más difícil de las cuatro, ya que en las otras, de manera inconsciente, su ignorancia ha propiciado ese material artístico-fotográfico con el que ha mostrado la esencia de esas ciudades, pero en Madrid esta ignorancia ha quedado obsoleta, debido al conocimiento previo del artista sobre Madrid.
Entre las escaleras del depósito del Canal de Isabel ll (emplazamiento de la exposición) se podía apreciar una serie de fotografías de Madrid, en un sobrio blanco y negro, en las cuales se mostraban distintos rincones de la ciudad,  percibiéndose la amalgama de estilos arquitectónicos que configuran su trazado urbano, todos ellos sometidos al aire castizo y popular que inunda a Madrid.
Otro elemento que le supuso una gran dificultad a Ángel, y así se refleja en una serie de fotos, es la escasez de densidad constructiva que presenta Madrid con respecto a las otras tres ciudades (Nueva York, Shanghái y La Habana), apareciendo campo a 10-15 minutos del centro, un campo cuadriculado a base de avenidas  solitarias, a las cuáles se les intenta dar grandeza con grandes nombres de la historia, salpicadas de vez en cuando por un bloque de pisos nuevo y vacío, símbolos del intento fracasado de expansión de una ciudad reflejo de una sociedad marcada y dañada por la crisis económica.
En conclusión, esta exposición acerca al público el carácter de las ciudades y las características propias de la sociedad que las integran de una manera artística a través de la fotografía, haciendo reflexionar sobre el futuro del concepto de ciudad y los elementos que hacen que ésta siga viva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario