ENCUENTRO CON EL CUARTO SUEÑO
Ángel Marcos
Miguel
García Saurí (1º Historia del Arte)
El artista Ángel Marcos, el cual trabaja la imagen
fotográfica como herramienta de creación, dentro de la cultura de la
contemporaneidad, nos presenta en la Sala Canal de Isabel II la cuarta parte de un proyecto que
lleva haciendo desde el año 2001. En este momento añade las fotografías de la
ciudad de Madrid, acompañadas por las ya expuestas durante años anteriores,
para volver a echar un vistazo general a las ideas contrastadas en esos
archivos anteriores.
La fotografía capta momentos muy concretos que suceden en un
instante. Podría decirse que la escultura es un método para la inmortalización
de un momento al que siguió la fotografía. No obstante en este caso eso no importa
tanto ya que lo que se busca esencialmente son los edificios de la ciudad y las
calles de la misma, dejando de lado al ser humano que deja de ser protagonista
en las imágenes.
Lo que pretende Ángel Marcos es hacer una crítica social en
la que asegura que la ciudad ha desaparecido como elemento determinante de la
idea del progreso global. La exposición toma el nombre de “A través del sueño 4”
haciendo referencia a Nueva York en
Estados Unidos, Shanghái en China, La Habana en Cuba y por último a su último trabajo
en la ciudad de Madrid, donde cada lugar obtiene su propia crítica. En las
imágenes de Nueva York se destaca la publicidad, haciendo ver una sociedad en
la que se muestra que todo puede ser posible. En Shanghái se ha detenido para
observar los antiguos barrios tradicionales y las pobres casas que aún
sobreviven y que asoman a los pies de los grandes edificios de la edad moderna
y de la tecnología más avanzada. Ya en La Habana se ven los rastros de la revolución y cómo
la sociedad se ha quedado atascada en esos edificios agrietados y medio
derruidos. Finalmente se centra en Madrid, mostrando una ciudad que ha ido
evolucionando dejando los rastros de los diferentes movimientos culturales
desde su creación.
A demás se acentúa el tema de una ciudad incompleta, en la
que puede verse un edificio alto y moderno, y muestras de nuevas tecnologías en
contraste con unos pequeños edificios y algunos elementos antiguos, a demás de
zonas a medio construir, dejando una extraña visión de la ciudad. También se
ven lugares urbanizados con la naturaleza aún presente como si se tratase de un
campo por que aún falta construir lo que queda de la expansión de la ciudad.
En la galería se exponen las fotografías en varios niveles de
la estancia. En el centro, en una caja a modo de celda se encuentran agrupadas
las fotos menos importantes de una forma que puede parecer aleatoria, y así es,
solo que las más interesantes son las que mejor se ven. En la planta baja se
ven fotografías de Nueva York, Shanghái y La Habana , mientras que las plantas superiores han
sido dedicadas a Madrid. Algunas de ellas son colocadas en cajas desde las que
asoma una luz simulando los colores de los semáforos, una idea que le da a las
fotos un toque urbanístico. A demás Ángel Marcos utiliza una moderna técnica, la Cámara Oscura , para resaltar la
fotografía del Palacio Real, dando la sensación de que los elementos sobresalen
y se superponen dentro de la imagen.
La idea que queda reflejada en estas fotografías es que, de
alguna forma hemos convertido las ciudades en las que vivimos en una jungla
para sobrevivir más que para convivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario