jueves, 25 de septiembre de 2014

ENCUENTRO CON EL CUARTO SUEÑO
Ángel Marcos
Miguel García Saurí (1º Historia del Arte)

El artista Ángel Marcos, el cual trabaja la imagen fotográfica como herramienta de creación, dentro de la cultura de la contemporaneidad, nos presenta en la Sala Canal de Isabel II la cuarta parte de un proyecto que lleva haciendo desde el año 2001. En este momento añade las fotografías de la ciudad de Madrid, acompañadas por las ya expuestas durante años anteriores, para volver a echar un vistazo general a las ideas contrastadas en esos archivos anteriores.

La fotografía capta momentos muy concretos que suceden en un instante. Podría decirse que la escultura es un método para la inmortalización de un momento al que siguió la fotografía. No obstante en este caso eso no importa tanto ya que lo que se busca esencialmente son los edificios de la ciudad y las calles de la misma, dejando de lado al ser humano que deja de ser protagonista en las imágenes.

Lo que pretende Ángel Marcos es hacer una crítica social en la que asegura que la ciudad ha desaparecido como elemento determinante de la idea del progreso global. La exposición toma el nombre de “A través del sueño 4” haciendo referencia a Nueva York en  Estados Unidos, Shanghái en China, La Habana en Cuba y por último a su último trabajo en la ciudad de Madrid, donde cada lugar obtiene su propia crítica. En las imágenes de Nueva York se destaca la publicidad, haciendo ver una sociedad en la que se muestra que todo puede ser posible. En Shanghái se ha detenido para observar los antiguos barrios tradicionales y las pobres casas que aún sobreviven y que asoman a los pies de los grandes edificios de la edad moderna y de la tecnología más avanzada. Ya en La Habana se ven los rastros de la revolución y cómo la sociedad se ha quedado atascada en esos edificios agrietados y medio derruidos. Finalmente se centra en Madrid, mostrando una ciudad que ha ido evolucionando dejando los rastros de los diferentes movimientos culturales desde su creación.

A demás se acentúa el tema de una ciudad incompleta, en la que puede verse un edificio alto y moderno, y muestras de nuevas tecnologías en contraste con unos pequeños edificios y algunos elementos antiguos, a demás de zonas a medio construir, dejando una extraña visión de la ciudad. También se ven lugares urbanizados con la naturaleza aún presente como si se tratase de un campo por que aún falta construir lo que queda de la expansión de la ciudad.

En la galería se exponen las fotografías en varios niveles de la estancia. En el centro, en una caja a modo de celda se encuentran agrupadas las fotos menos importantes de una forma que puede parecer aleatoria, y así es, solo que las más interesantes son las que mejor se ven. En la planta baja se ven fotografías de Nueva York, Shanghái y La Habana, mientras que las plantas superiores han sido dedicadas a Madrid. Algunas de ellas son colocadas en cajas desde las que asoma una luz simulando los colores de los semáforos, una idea que le da a las fotos un toque urbanístico. A demás Ángel Marcos utiliza una moderna técnica, la Cámara Oscura, para resaltar la fotografía del Palacio Real, dando la sensación de que los elementos sobresalen y se superponen dentro de la imagen.


La idea que queda reflejada en estas fotografías es que, de alguna forma hemos convertido las ciudades en las que vivimos en una jungla para sobrevivir más que para convivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario