miércoles, 24 de septiembre de 2014

Un laberinto con meta artística

María Merino Jiménez ( 1º curso Historia Del Arte)

Desde principios de la historia del arte ha habido diversos cánones de belleza que han ido cambiando a lo largo de esta, pasando por distintas etapas o periodos hasta llegar hasta el arte que hoy en día nos ocupa: el Arte Contemporáneo (s. XIX-XX) En esta época del arte encontramos a muchos autores entre los cuales esta Mateo Mate. Artista nacido en Madrid en 1964 y que ha realizado exposiciones tanto individuales (El eterno retorno Biblioteca Nacional De Madrid, Universo personal Museo Nacional Reina Sofía, etc.) como colectivas (Hic et unc, Turismo efímero, Agenda Santiago y demás)

La exposición ahora exhibida en la galería NF (Nieves Fernández) se titula “La cara oculta” (1994- 2014) en la que se enseña esta cara oculta de los cuadros, ya que él hace estos cuadros con los bastidores sobre los lienzos en vez de hacerlo al revés como Foucault dice que está establecido por el afán a  la educación estandarizada que encontramos a partir del s XIX  de la estructura social de Francia. Aquí fue donde se estableció una medida predeterminada para normalizar la medida de los lienzos utilizados por los artistas para diversas temáticas. Esta norma se llevo a cabo a través de tres formatos distintos: “figura”, “paisaje” y “marina” que poseían el mismo largo variando el ancho de estos cuadros. Este sistema es el que encontramos vigente actualmente en los cuadros de occidente y por tanto en los de Mateo Mate.

En la exposición se representa como he citado anteriormente el cara oculta del arte, dándole las vuelta a los cuadros y detrás de estos hace formas laberínticas con los bastidores implicando estas que la mirada del espectador se fije en ellas para ver cómo encontrar la meta o salida, la cual en estos cuadros no es fácil de encontrar. Con esta vuelta a los cuadros Mateo consigue negar la superficie y desarrolla la parte estructural con lo que ocultar esta superficie. Además consigue que la persona que vaya a ver su exposición se meta en una completa acción de laberinto y viva la vida laberíntica del artista que según dice él no es una línea recta desarrollando uno en la sala con postes separados utilizados en muchos lugares públicos como cines, museos, otras galerías y demás.

Lo que Mateo pretende con esta exposición es romper con todos esos cánones llevados a cabo en las distintas épocas y demostrarnos como cambiando las cosas de perspectiva o de  idea del cuadro perfecto con el lienzo pintado que se había llevado a cabo a lo largo de toda la historia del cuadro con grandes como Velázquez, Goya, Rubens, etc. Y también pretende criticar como en la vida de estos pintores todo está muy condicionado y como la gente de hoy en día no aprecia este arte Contemporáneo.

Podemos llegar a relacionar esta completa exposición laberíntica en la que nos adentra Mateo Mate con el mito del laberinto de Dédalo. Él que se utiliza para escapar de la vergüenza política que él siente respecto al enamoramiento de su mujer. En el laberinto reina la astucia para salvarse del mino tauro con la que mediante el hilo proporcionado por una de las hijas de él se salva, salvando a así a Atenas.


En conclusión, Mateo Mate realiza esta exposición representando como la vida del artista no es nada fácil y como cambiando la vista y las ideas predeterminadas del arte como la de los lienzos pintados se puede mostrar una cara que como bien dice el esta oculta pero que también es arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario