Un laberinto con meta artística
Desde
principios de la historia del arte ha habido diversos cánones de belleza que
han ido cambiando a lo largo de esta, pasando por distintas etapas o periodos
hasta llegar hasta el arte que hoy en día nos ocupa: el Arte Contemporáneo (s. XIX-XX)
En esta época del arte encontramos a muchos autores entre los cuales esta Mateo
Mate. Artista nacido en Madrid en 1964 y que ha realizado exposiciones tanto individuales
(El eterno retorno Biblioteca
Nacional De Madrid, Universo personal Museo
Nacional Reina Sofía, etc.) como colectivas (Hic et unc, Turismo efímero, Agenda Santiago y demás)
La
exposición ahora exhibida en la galería NF (Nieves Fernández) se titula “La cara oculta” (1994- 2014) en la que
se enseña esta cara oculta de los cuadros, ya que él hace estos cuadros con los
bastidores sobre los lienzos en vez de hacerlo al revés como Foucault dice que está
establecido por el afán a la educación estandarizada
que encontramos a partir del s XIX de la
estructura social de Francia. Aquí fue donde se estableció una medida predeterminada
para normalizar la medida de los lienzos utilizados por los artistas para
diversas temáticas. Esta norma se llevo a cabo a través de tres formatos
distintos: “figura”, “paisaje” y “marina” que poseían el mismo largo variando
el ancho de estos cuadros. Este sistema es el que encontramos vigente
actualmente en los cuadros de occidente y por tanto en los de Mateo Mate.
En
la exposición se representa como he citado anteriormente el cara oculta del
arte, dándole las vuelta a los cuadros y detrás de estos hace formas laberínticas
con los bastidores implicando estas que la mirada del espectador se fije en
ellas para ver cómo encontrar la meta o salida, la cual en estos cuadros no es fácil
de encontrar. Con esta vuelta a los cuadros Mateo consigue negar la superficie y
desarrolla la parte estructural con lo que ocultar esta superficie. Además
consigue que la persona que vaya a ver su exposición se meta en una completa acción
de laberinto y viva la vida laberíntica del artista que según dice él no es una
línea recta desarrollando uno en la sala con postes separados utilizados en
muchos lugares públicos como cines, museos, otras galerías y demás.
Lo
que Mateo pretende con esta exposición es romper con todos esos cánones
llevados a cabo en las distintas épocas y demostrarnos como cambiando las cosas
de perspectiva o de idea del cuadro
perfecto con el lienzo pintado que se había llevado a cabo a lo largo de toda
la historia del cuadro con grandes como Velázquez, Goya, Rubens, etc. Y también
pretende criticar como en la vida de estos pintores todo está muy condicionado
y como la gente de hoy en día no aprecia este arte Contemporáneo.
Podemos
llegar a relacionar esta completa exposición laberíntica en la que nos adentra
Mateo Mate con el mito del laberinto de Dédalo. Él que se utiliza para escapar
de la vergüenza política que él siente respecto al enamoramiento de su mujer. En
el laberinto reina la astucia para salvarse del mino tauro con la que mediante
el hilo proporcionado por una de las hijas de él se salva, salvando a así a
Atenas.
En
conclusión, Mateo Mate realiza esta exposición representando como la vida del
artista no es nada fácil y como cambiando la vista y las ideas predeterminadas
del arte como la de los lienzos pintados se puede mostrar una cara que como
bien dice el esta oculta pero que también es arte.
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