lunes, 29 de septiembre de 2014

Ventanas

Maria Fernanda Isaza Munera (1º Historia del Arte)

Ángel Marcos (1955- Valladolid) en sus principios fue un gran fotógrafo publicitario e industrial para luego dedicarse a la fotografía artística. Es el autor de “Alrededor del sueño 4”, la instalación que observo con detenimiento y me hace preguntar, ¿estoy viendo fotografías o ventanas de esos lugares recónditos que Ángel me enseña?. Ángel Marcos, un artista reconocido por sus fotografías paisajísticas. Que enseñan su visión de esos lugares que con tanto ímpetu visito en cierto momento de su vida y nos da su mirada de esas urbes, de globalización, de estas ciudades que pretenden ser el hogar de muchos pero que realmente no están hechas para los seres humanos, por la velocidad tan increíble en la que avanzan con el pasar de los años. Sus fotografías en esta serie precisamente solo nos muestran esa estructura de ciudad, esa globalización integrada, mas no sus habitantes.

Diviso a lo lejos a New York, realmente un gran ejemplo de globalización, una urbe, una selva de asfalto. Reúne a millones con un simple sueño, y ese es el celebre sueño americano, la promesa de libertad y prosperidad. Pero lo que en realidad observo es melancolía, sueños que una vez fueron, pero ya no son. La ciudad misma inclemente con sus vallas publicitarias, la gran manzana nos da un sin sabor de lo que se siente, ir a buscar sueños imposibles a tierras desconocidas. La visión misma del ícono del World Trade Center o torres gemelas, me hacen recordar de ese momento en la historia en que ir a los Estados Unidos de América te daba la posibilidad de ese sueño; pero que se fue apagando poco a poco por la gran crisis económica del mismo.

Luego me encuentro con la Habana, Cuba, y pienso en el gran sueño revolucionario, las promesas del Che para un pueblo que estaba siendo consumido por el capitalismo americano. Pero esas promesas de libertad no son mas que un recuerdo vacío que ahora se reflejan en la misma ciudad de la Habana. Así siguiendo el recorrido en un lugar como el Canal Isabel II, entre el falso pasto y las fotografías de naturaleza en pequeñas vallas metálicas, un poema en la música que recorre la habitación, me aproximo a China, un nuevo viaje, para observar como una nación de “ideales socialistas”, se transformo en lo que hoy conocemos como una china sobre poblada no solo de seres humanos sino de capitalismo occidental.

Noto unas escaleras que se dirigen a la parte superior de la pequeña edificación y me dirijo hacia allí, ya que con una gran instalación en forma de jaula que se extiende hacia arriba, encierra en ella laminas y fotos de la bella Madrid. Con ansias decido recorrer la escalera para observarlas y al alcanzar la cima me topo con esa Madrid que no conozco, la que Ángel me enseña hoy, llena de lugares nuevos para mi. Una Madrid llena de historia y belleza, pero que me dirige por lugares con ese mismo aire de melancolía, de esos sueños rotos y olvidados. Sintiéndome una más de las personas que tuvo este sueño de Madrid sin saber realmente si se ira a cumplir o se quedara en el olvido de la ciudad.

Una vista de primera fila a todas esas ventanas de sueños, Ángel nos enseña una muestra de fotografías con unos montajes mayormente en estructuras metálicas. Una visión de lo que puede llegar a ser una urbe; lugares inclementes que hemos construido en nuestro beneficio o en el beneficio de pocos, pero que realmente solo alberga todos estos sueños olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario