jueves, 25 de septiembre de 2014


UNA VENTANA HACIA LA REALIDAD

SARA MONTERO GONZÁLEZ

Hay un dicho popular, que dice que “Vale más una imagen que mil palabras” y Ángel Marcos con su exposición “Alrededor del sueño 4”, nos lo demuestra. En el Canal de Isabel II se expone una serie fotográfica comenzada en el 2001, de ciudades como China, Cuba o Nueva York, pero centrada en la ciudad de Madrid. En esta exposición conviven fotografías de distintas zonas del mundo, diferentes entre sí.

Ángel Marcos se enfrenta a la difícil tarea de disponer su obra en una sala de exposiciones diferente como es el Canal de Isabel II. El artista, con gran perspicacia y creatividad aprovecha la totalidad de la sala, utilizando la parte central para presentar las fotografías, mediante una estructura a modo de ventana. Las ventanas nos recuerdan aquella aspiración romántica del extrañamiento, la necesidad de ir siempre más allá. En este sentido, la ventana es un espacio para el recuerdo y para la ausencia: una incitación a la memoria. Al igual que ocurre en la literatura, la exposición está organizada de forma circular, comenzando con la serie internacional y finalizando con esta misma. La exposición está complementada por recursos audiovisuales, que rematan la intención de mostrar una visión socio-cultural de la ciudad de Madrid con la Residencia de Estudiantes. El tratamiento de alguna de sus obras con aluminio barnizado o metacrilato opal, evoca en el espectador un espejismo, un sueño turbio, que según avanzamos por la obra se vuelve nítido.  La utilización de elementos como las cajas de luz, nos muestra la gran destreza de Ángel Marcos para matizar y subrayar algunas de sus piezas.

Al comienzo de la exposición, reparamos en una pieza que despunta por su contraste con el resto de la obra de una exposición anterior, llamada “Rabo de lagartija”. Se compone mediante sillas de estilo “vintage” y múltiples cajas de luz con fotografías florales, introduciendo la naturaleza dentro de la urbe. El espacio reservado a esta pieza proporciona contraposición con toda la obra, dando una sensación de paz frente a lo caótico de la metrópoli. Está situado en un punto estratégico desde el que observar la gran estructura central, plena de fotografías de la bella ciudad de Madrid.

Debido al conocimiento general de la ciudad de Madrid, Ángel Marcos tuvo la complicada tarea de buscar una nueva perspectiva desde la que mostrar la belleza de la capital de nuestro país. Con esta serie hace partícipe al público, que reconoce los escenarios fotografiados. Hace un recorrido desde la cultura con la escultura de Velázquez, la naturaleza introducida dentro de la ciudad con el Parque del Retiro, la gastronomía típica madrileña… El artista, analiza y describe la ciudad de Madrid mediante las fotografías en blanco y negro, que le aporta un tono melancólico.

En este nuevo trabajo, Ángel Marcos pretende cuestionarnos el término ciudad, replanteándose si verdaderamente se puede seguir aplicando cuando es simplemente urbanismo. El propio autor reseña que “las ciudades son mares de sueños individuales y colectivos”. Es por eso que pretende alejarse de los prototipos y clichés que caracterizan a las ciudades, e indagar más, a un nivel más personal de la urbe. El fotógrafo de guerra Fred Mc Cullin dijo: “La fotografía no puede cambiar la realidad, pero si puede mostrarla”. Ángel Marcos no se limita a captar con su cámara la idealización de las ciudades, sino que aspira a realizar una crítica a ésta. Sus fotografías mostradas en “Alrededor del sueño 4” reflejan una realidad que no pretende atraer, sino mostrarla tal como es, como en las afueras de la “Gran Manzana”, o las propagandas revolucionarias del Che Guevara, que siguen presentes en Cuba y son un símbolo e historia de esa nación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario