miércoles, 24 de septiembre de 2014

Sueño urbano
Ángel Marcos
Andrea Florido Cabrillana (1º Historia del Arte)


En Alrededor del sueño 4, Ángel Marcos nos guía, mediante fotografías, por el Madrid del siglo XXI, no solo centrándose en los monumentos más característicos si no también en lugares menos conocidos y secretos, al mismo tiempo que nos presenta varias instantáneas de los tres proyectos anteriores, en los que mostraba fotografías de Nueva York, La Habana y , que han servido de inspiración para esta última exposición centrada en la capital española.

La ciudad es la protagonista del lugar, no solo como sujeto principal de las fotografías, donde los edificios ocupan toda la escena sin dar oportunidad a que los ciudadanos participen en la obra; la ciudad también está en la instalación. Al entrar en el recinto, encontramos un espacio repleto de sillas desde el que se puede observar una enorme cantidad de fotografías expuestas verticalmente, dispuestas en espiral en una estructura de metal, que ocupa el centro de la sala, a modo de rascacielo. Alrededor de las sillas, una serie de fotografías de flores en unos soportes que recuerdan a las señales de tráfico o a los carteles publicitarios, haciendo de algo normalmente ligado al espacio rural, una naturaleza urbanizada.

Pese a que en la primera planta encontramos imágenes de las capitales de EEUU, China y Cuba, en el resto de la exposición vemos diferentes partes de Madrid, tanto en formato visual como audiovisual, ya que la exposición incluye dos vídeos, uno de ellos ligado a la Residencia de estudiantes.

El sueño que da nombre a la exposición aparece continuamente en las imágenes. Entre ellas, hay que prestar especial atención a a serie de fotografías del Palacio Real, cada vez más difuminadas, como si mientras observas el que antaño fuera el símbolo de poder de la monarquía española, fuera perdiendo fuerzas al mismo tiempo que te sumerges en el sueño urbano, donde el poder está representado de otras formas menos obvias, que, no obstante, el objetivo de Ángel Marcos trata de mostrarnos, ya sea mediante anuncios o a través de algunas calles que pese a sus ilustres nombres, irónicamente, están desiertas y parecen faltas de la cultura que establecen los carteles que las nombran. Sin embargo, el Palacio Real no es el único símbolo de poder obvio que presenta la exposición. Las fotos hacen un recorrido histórico por la política de Madrid, destacando, más allá de las ya nombradas, el Prado, donde se expone toda la colección de pintura que perteneció a la familia real española, con la estatua de Velázquez, uno de los artistas más importantes de la historia del arte española cuya carrera estuvo enfocada mayoritariamente a pintar cuadros para la realeza o la estatua en corveta de Felipe IV, en la cual intervinieron personalidades como Velázquez, Juan Martinez Montañés, Juan de Bolonia, Pietro Tacca y Galileo Galilei al tratarse de la primera escultura en la que el caballo se mantiene sobre sus cuartos traseros y precisa de muchos cálculos para mantener el equilibrio. Sin embargo, no todo rastro de poder monárquico data de siglos pasados. En las fotografías de Alrededor del sueño, podemos ver cómo las zonas más importantes de la capital están adornadas con banderas monárquicas que nos recuerdan que tres siglos más tarde, la corona sigue siendo una parte importante y poderosa dentro del país.

Otros elementos oníricos de la exposición son los elementos ajenos a la imagen que se han incluido en estas mediante fotomanipulación, al igual que en los sueños pueden aparecer elementos fantásticos en un paisaje relativamente realista, que nos hacer ver a la ciudad como algo que muchas veces traspasa los límites de la imaginación.

Una exposición que nos hace descubrir aspectos desconocidos del que para muchos es nuestro hogar y que, a su vez, están a la vista. Solo hay que despertar del sueño urbano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario