CAUTION! LABERINTOS CAMUFLADOS!
Inspirado en "La cara oculta", Mateo Maté.
María Blanco Alejandre
“A-well-a everybody's heard
about the bird ,B-b-b-bird, bird, b-bird's the Word, A-well-a bird, bird, well
the bird is the Word…Papa-ooma-mow-mow,Oom-oom-ooma-mow-mow,Well don't you know
about the bird?” http://www.youtube.com/watch?v=V6Com3GkshI…Con este sonoro ritmo repetitivo y pegadizo,
quedamos invitados a un banquete que desprende inevitable aroma a napalm.
Cargado
nuestro fusil nos encontramos perdidos en el enrevesado laberinto de Mateo
Maté.–“Oh no! Soldado, ¿¡qué formas son esas de llevar su uniforme!? ¿Acaso
intenta usted ir contra el sistema y revelarse? ¿No habrá descubierto todo el
montaje estatal que tanto nos esforzamos en ocultar?¡Seguro que también intuye
nuestras alianzas con la Iglesia y pretende quemar la Capilla dels Dolors!
¡Maldición! Deje de volcar ese cuadro, no ve usted que se trata de un Carlos de
Haes. Paren la música, no servirá de nada ya que escuchen el mensaje subliminal
repetido una y otra vez por The Trashmen, pues ya enfundan sus chaquetas
metálicas. –
Con
esta simulación he querido recoger y recrear algunos puntos más llamativos
plasmados en las obras del artista. Me gustaría empezar destacando su impoluto
uso del militarismo camuflado en gran parte de ellas, como en el libro que
ahora mismo sostiene. De un modo sutilmente irónico; pretende mostrarnos con
sus piezas cotidianas estampadas y en relieve, o sus pinturas decimonónicas
alteradas, como es de masivo el control estatal, cuya principal fuente de
defensa es el Ejercito, además de la policía (actualmente, un elemento de cruel
opresión…A.C.A.B) Conjuntado todo consiguen controlar a las masas jerárquicas
mientras se turnan para realizar un lavado cerebral con lejía y cloroformo.
De
ahí el camuflaje o el Call of Duty, uniformes de etiqueta para ocultar las
apariencias de violencia que combinan a la perfección con una religión
deformada y degenerada trasladada a el Arte. El Domingo mientras mi marido al que
debo sumisión estaba en el Museo, en la parroquia de cuadros volteados
repartieron un panfleto que rezaba: “Se venden RELIQUIAS DE ARTISTA”. Al leer
“cuerpo del artista” al dorso, pensé en sexo y tuve que rezar tres Antiguos
Testamentos por mi mente de pecadora promiscua y calenturienta. No podía creerlo,
¡era totalmente cierto que el obispo Mateo Maté ᴨ fuera a vender sus huesos al
morir! Salí de la Iglesia a toda prisa con las bragas un poco mojadas, no podía
desperdiciar esta morbosa oportunidad.
Casi
hemos llegado a la mitad del laberinto, lo sé porque huele a hojas de Biblia
quemándose…Destapada y recreada una fe que oprime a las mujeres, sobrevaloriza
objetos fetichistas, ocasionalmente abusa de menores y cree en un ser superior
inmortal, pese a los pros que pueda tener, actualmente aunada con el Estado,
solo es como bien me ha transmitido el artista, una jocosa burla que no admite
cambios para conseguir la permanencia eterna.
Pero
el constante devenir siempre derriba los muros, los formalismos y la
uniformidad que por ejemplo se adoptan en el reverso de los cuadros desde que
fue dictado por la Academia francesa de Artes Bellas. Parece ser que por fin se
han desenterrados los verdaderos laberintos que se esconden tras los lienzos. Invertida
la materia trascendente de la sección aurea ya no es una espiral diagonal, sino
curva a Fibonacci. Con la escultura de su última sala te sientes atrapado en la
película “Cube”, escalofríos al pensar todos los obstáculos que hay que superar
para conseguir escapar de tu propia cárcel.
En
el punto de mira puedo ver el final cubierto por una gran alfombra roja.
Reignac-sur-Indre ha sucumbido tras un viaje por la íntima, original y
revelativa trayectoria de Mateo Maté que te hace sentir, como un funambulista impresionista
con vértigo en la cara oculta de la
Luna.
Las brújulas no funcionan en los laberintos mentales.
Profundiza o intenta escapar...
Profundiza o intenta escapar...
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