domingo, 21 de septiembre de 2014

CAUTION! LABERINTOS CAMUFLADOS!


CAUTION! LABERINTOS CAMUFLADOS!
Inspirado en "La cara oculta", Mateo Maté.

María Blanco Alejandre

 
“A-well-a everybody's heard about the bird ,B-b-b-bird, bird, b-bird's the Word, A-well-a bird, bird, well the bird is the Word…Papa-ooma-mow-mow,Oom-oom-ooma-mow-mow,Well don't you know about the bird?http://www.youtube.com/watch?v=V6Com3GkshI…Con este sonoro ritmo repetitivo y pegadizo, quedamos invitados a un banquete que desprende inevitable aroma a napalm.

Cargado nuestro fusil nos encontramos perdidos en el enrevesado laberinto de Mateo Maté.–“Oh no! Soldado, ¿¡qué formas son esas de llevar su uniforme!? ¿Acaso intenta usted ir contra el sistema y revelarse? ¿No habrá descubierto todo el montaje estatal que tanto nos esforzamos en ocultar?¡Seguro que también intuye nuestras alianzas con la Iglesia y pretende quemar la Capilla dels Dolors! ¡Maldición! Deje de volcar ese cuadro, no ve usted que se trata de un Carlos de Haes. Paren la música, no servirá de nada ya que escuchen el mensaje subliminal repetido una y otra vez por The Trashmen, pues ya enfundan sus chaquetas metálicas.

Con esta simulación he querido recoger y recrear algunos puntos más llamativos plasmados en las obras del artista. Me gustaría empezar destacando su impoluto uso del militarismo camuflado en gran parte de ellas, como en el libro que ahora mismo sostiene. De un modo sutilmente irónico; pretende mostrarnos con sus piezas cotidianas estampadas y en relieve, o sus pinturas decimonónicas alteradas, como es de masivo el control estatal, cuya principal fuente de defensa es el Ejercito, además de la policía (actualmente, un elemento de cruel opresión…A.C.A.B) Conjuntado todo consiguen controlar a las masas jerárquicas mientras se turnan para realizar un lavado cerebral con lejía y cloroformo.

De ahí el camuflaje o el Call of Duty, uniformes de etiqueta para ocultar las apariencias de violencia que combinan a la perfección con una religión deformada y degenerada trasladada a el Arte. El Domingo mientras mi marido al que debo sumisión estaba en el Museo, en la parroquia de cuadros volteados repartieron un panfleto que rezaba: “Se venden RELIQUIAS DE ARTISTA”. Al leer “cuerpo del artista” al dorso, pensé en sexo y tuve que rezar tres Antiguos Testamentos por mi mente de pecadora promiscua y calenturienta. No podía creerlo, ¡era totalmente cierto que el obispo Mateo Maté ᴨ fuera a vender sus huesos al morir! Salí de la Iglesia a toda prisa con las bragas un poco mojadas, no podía desperdiciar esta morbosa oportunidad.

Casi hemos llegado a la mitad del laberinto, lo sé porque huele a hojas de Biblia quemándose…Destapada y recreada una fe que oprime a las mujeres, sobrevaloriza objetos fetichistas, ocasionalmente abusa de menores y cree en un ser superior inmortal, pese a los pros que pueda tener, actualmente aunada con el Estado, solo es como bien me ha transmitido el artista, una jocosa burla que no admite cambios para conseguir la permanencia eterna.

Pero el constante devenir siempre derriba los muros, los formalismos y la uniformidad que por ejemplo se adoptan en el reverso de los cuadros desde que fue dictado por la Academia francesa de Artes Bellas. Parece ser que por fin se han desenterrados los verdaderos laberintos que se esconden tras los lienzos. Invertida la materia trascendente de la sección aurea ya no es una espiral diagonal, sino curva a Fibonacci. Con la escultura de su última sala te sientes atrapado en la película “Cube”, escalofríos al pensar todos los obstáculos que hay que superar para conseguir escapar de tu propia cárcel.

En el punto de mira puedo ver el final cubierto por una gran alfombra roja. Reignac-sur-Indre ha sucumbido tras un viaje por la íntima, original y revelativa trayectoria de Mateo Maté que te hace sentir, como un funambulista impresionista con vértigo en la cara oculta de la Luna.


Las brújulas no funcionan en los laberintos mentales.
Profundiza o intenta escapar...

♦♦

No hay comentarios:

Publicar un comentario