miércoles, 24 de septiembre de 2014

Disculpe, ¿dónde está Madrid?
Marceli Gadacz Malczak

Recopilando la columna vertebral de sus anteriores trabajos sobre Nueva York, La Habana, Shanghái y añadiendo una nueva experiencia basada y elaborada acerca de la ciudad de Madrid, el fotógrafo Ángel Marcos (Medina del Campo, Valladolid, 1965) nos presenta su exposición Alrededor del Sueño 4 o, como diríamos actualmente, la versión 4.0 de ésta. Se trata de una exposición en la que ha influido en gran medida el emplazamiento dónde tiene lugar, un antiguo depósito de agua del Canal de Isabel II, puesto que su forma cilíndrica en posición vertical ha llevado al artista a crear una especie de “jaula” de hierro colgante y giratoria que encierra en su interior distintas fotografías de la ciudad de Madrid. Según el artista, su propósito, la función que debe cumplir dicha “jaula” es la de representar una ciudad con múltiples ventanas, la cual miramos desde la “periferia” y conforme nos acercamos observamos la realidad y las posibilidades que te ofrece dicha urbe. Además, la estancia permite la estratificación en pisos de las fotografías para que de esta forma vayamos desde una primera introducción con las imágenes de Nueva York, La Habana y Shanghái que nos muestran el guión del artista, sus ideas (influencia capitalismo, estructura urbanística, comunismo), hasta el contraste con Madrid y un vídeo fotográfico sorpresa en la cima.

La exposición en sí misma podemos calificarla como un camino lleno de emociones, una visión alternativa acerca de la ciudad de Madrid matizada con un carácter crítico casi imperceptible, cuyo mensaje consiste en la presentación de la ciudad de Madrid como una urbe construida a base de coletazos “urbanísticos”, impulsivos, motivados por necesidades económicas o de reconocimiento, los cuales carecen de cohesión ni sentido por lo que podemos apreciar imágenes como la de Chamartín en la que conviven la modernidad con los 4 rascacielos y a su vera un solar abandonado, conocido vulgarmente como “descampado” (al contrario que en Manhattan o Shanghái). Ángel Marcos hace que nos demos cuenta con el “Madrid giratorio” (además de deleitarnos con la belleza de la que consideramos como “nuestra ciudad”) de la enorme cantidad de recovecos, locales, bares, monumentos tan característicos (Cibeles, Sureña) los cuales recuperan esa “esencia” perdida a causa del olvido y la costumbre.

Existen a su vez diferentes perspectivas y “ventanas” en esta exposición formuladas por Ángel Marcos que podemos contemplar cómo, entre otras, la idea de cómo el hombre que antes creaba la ciudad, ahora se ve “esclavizado” por la misma, mediante la comparación entre las 4 ciudades fotografiadas: Nueva York (Manhattan), la cuna y capital del capitalismo, sociedad de consumo, dónde muestra Marcos lo que te “quita” realmente la ciudad dentro de la nebulosa del sueño americano tan publicitado; Shanghái, ciudad recientemente transformada a partir de una especie de comunismo capitalista que ha acabado “arrasando y relegando” la arquitectura clásica china; La Habana, ciudad cuyo gobierno sigue manipulando con ideas y mensajes revolucionarios “arcaicos”, cegando de esta forma a la población y negando el progreso y, Madrid, que en los últimos años evoluciona sin sentido, anárquicamente, con edificios de destacados arquitectos que pasan “desapercibidos” o están inacabados (Torre BBVA, Torres Blancas de Sáenz de Oiza, Hotel Silken Puerta América).

Pese a las reflexiones que podamos elucubrar, Ángel Marcos siempre nos deja sitio para la admiración simple y llana de la calidad y esplendor de las fotografías con su característico perfeccionismo, afán de creación, juego con las imágenes y técnicas de imprenta. Y la cuestión que se nos viene a la cabeza con dicho trabajo es ¿nos ha absorbido tan de lleno la ciudad que, somos ahora nosotros los que nos movemos según sus directrices y no al contrario? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario