jueves, 25 de septiembre de 2014

Caos Urbano


Caos Urbano
Iñigo Herranz Ketterer

-“Alrededor del Sueño 4” ÁNGEL MARCOS. CANAL DE ISABEL II

La Habana (Cuba), Shanghai (China), Nueva York (Estados Unidos de América) y Madrid (España), esta ultima ciudad como plato fuerte de dicha exposición que esta ubicada en el Canal de Isabel II y que a los ojos de Ángel Marcos un fotógrafo artístico que con anterioridad se dedicaba a la fotografía Industrial y publicitaria trata de sacar a la luz la  realidad de una sociedad mundial que vive en una urbe globalizada y en la inopia de un desarrollo descomunal urbanístico que a pasos agigantados se engulle la propia identidad nacional o regional de un determinado lugar. En dicha exposición se critican las maneras de como este cambio esta afectando a diversas zonas del mundo con distinto sistema político, social y económico de la misma manera, hoy en día la novedad es nada más ni nada menos que una sociedad globalizada con un patrón urbanístico similar, a pesar de todo donde nos encontraríamos sería en el punto de inflexión de una cultura propia y nacional que se esta extinguiendo de manera silenciosa por los nuevos edificios de grandes dimensiones y sin identidad cultural que cada vez más van arrasando alrededor del mundo.

En cuanto a La Habana como primer ejemplo se puede apreciar a ojos de Ángel Marcos la degradación de dicha ciudad por la mala conservación de la arquitectura colonial y el encanto propio que esta misma tiene al respecto en conjunto también con la publicidad socialista del régimen que ya forma parte del entorno. En relación con Shanghai se puede decir que ya no existe la República Popular China de la época de Mao Zedong, ahora mismo existe el nuevo “sueño”. Nueva York en cambio es la ciudad por excelencia del sueño norteamericano del estado imperialista de consumo y publicidad, allá dónde mires ves edificios de gran altura, luces, vallas publicitarias y solo un gran parque central, es la jungla de cemento. Madrid en donde se encuentra dicha exposición es también el principal foco de atención como una ciudad inacabada y con falta de organización urbanística, por tanto las obras de gran calibre que esta pueda tener se echan a perder por el entorno que las acompaña  debido a ello La Torre Foster, La Terminal Aeroportuaria T4 de Madrid-Barajas de Richard Rogers, Las Torres Blancas de Oiza, etc quedan engullidas por dicha ciudad como si esta fuera un agujero negro manchego que no sabe adaptarse de manera homogénea a la era de la urbe global.

La exposición cuenta en si misma con varios niveles para diferentes aspectos que dicho artista quiere representar dentro de la ciudad misma, en cuanto a Madrid se podría destacar el Madrid histórico y el Madrid moderno con sus aspectos sociales, políticos y económicos. En general la exposición cuenta con una buena presentación de las obras con cajas de luz y también el uso de fotografías impresas en una plancha de aluminio más la aplicación por parte de Ángel Marcos en estas de un barnizado de coches transparente para dar un efecto tridimensional a la fotografía como en el caso utilizado en una foto del Palacio Real de Madrid con perspectiva desde El Campo del Moro; también para rellenar el vano en el centro del inmueble usa una jaula con forma de prisma cuadrangular a modo de edificio y las fotografías madrileñas a modo de ventanas lo cual no permite tener una perspectiva clara de las instantáneas por lo que no se puede captar una esencia primordial ante el empacho visual que esto produce, lo que si puede reflejar esto sería el caos urbano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario