¿DONDE ESTÁ
LA CIUDAD?
Cristina Montenegro Antón
El fotógrafo Ángel Marcos nació en el 1955, en
Valladolid. Desde un principio su vocación es la fotografía, comenzando por la
especialidad industrial y publicitaria. Pero fue en 1997 cuando se decidió por
la fotografía artística tras su exposición Un
viaje por el teatro Calderón. A partir de este punto, su trayectoria
profesional ha sido triunfante; siendo acogido por museos y galerías tanto a
nivel nacional como internacional.
Pero hoy nos vamos a centrar en una exposición
en concreto, que se encuentra en la sala de exposiciones Canal de Isabel II; en
pleno centro de Madrid. La exposición se llama Alrededor del sueño 4, y es una maravillosa recopilación de
imágenes fotográficas de cuatro ciudades del mundo: Nueva York, La Habana,
Shanghái y Madrid. En total son 300 imágenes, de las cuales destacan por su
mayoría las de nuestra ciudad.
La disposición de las imágenes resulta curiosa
y llamativa; y en este sentido la exposición cobra vida con el movimiento de
las fotografías, que quedan suspendidas en el aire por el cable que las sujeta.
Una distribución que da juego al espectador para ir subiendo las escaleras e ir
adivinando cada lugar y monumento que aparece en las fotos. A parte, nos
encontramos grandes y atractivas imágenes en cada piso; pudiendo hacer una
parada en cada uno de ellos para admirar la maestría del artista. El formato de
impresión de cada foto está muy trabajado, ya que cada conjunto se encuentra en
un soporte diferente. No obstante y como no podía ser de otra manera; cuando el
espectador se acerca a las explicaciones plasmadas en la pared que le dan (o se
supone al menos) sentido a la obra, se encuentra con una serie de palabras y
frases enrevesadas sin sentido alguno (muy característico de este tipo de
exposiciones contemporáneas); por lo que al final, uno acaba por cesar de
intentar descifrar lo que el encargado de turno haya querido decir en esas diez
líneas. Y es que un error muy común es creer que una obra contemporánea como
mejor se explica es utilizando un lenguaje cursi, con muchas comas, sobre
comas, sobre comas; y no es una forma de llegar al espectador.
Pero
dejemos este apunte a un lado para centrarnos en el objetivo del artista con
estas imágenes. Y es que el proyecto se basa en la idea de la desaparición de
la ciudad como un elemento determinante del progreso global; así como el hecho
de que los sueños y la memoria colectiva de esta época han quedado obsoletos.
De esta manera lo muestra en las impactantes fotografías que cuelgan de las
paredes de esta galería. La ciudad ya solo es un proceso de urbanización
generalizado, por lo que no se puede pensar en la ciudad como tal, sino como un
escenario en el que surgen los sueños de los individuos que la componen. En un
primer momento, el artista realizó fotografías a Nueva York (reflejando el
sueño estadounidense); Shanghái (pasando por un modelo que lidera el milagro chino); y La Habana (donde vemos
arquitecturas coloniales influenciadas por sucesos revolucionarios).
Posteriormente el fotógrafo añade el llamado sueño europeo a través de lo que reconoce como Europa del Sur,
agregando las imágenes de Madrid; una ciudad que no difiere del resto, en la
que no encontramos diferencias con el resto (antes nombradas). Madrid también
se explica y expresa por sí misma gracias a las personas y sociedades que la
componen; así como los signos que forman parte de las distintas culturas que
alberga. Entonces, ¿Dónde está la ciudad? ¿Porqué seguimos llamando ciudad a lo
que solo es un urbanismo social integrado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario