jueves, 25 de septiembre de 2014

¿DONDE ESTÁ LA CIUDAD?
Cristina Montenegro Antón

El fotógrafo Ángel Marcos nació en el 1955, en Valladolid. Desde un principio su vocación es la fotografía, comenzando por la especialidad industrial y publicitaria. Pero fue en 1997 cuando se decidió por la fotografía artística tras su exposición Un viaje por el teatro Calderón. A partir de este punto, su trayectoria profesional ha sido triunfante; siendo acogido por museos y galerías tanto a nivel nacional como internacional.
Pero hoy nos vamos a centrar en una exposición en concreto, que se encuentra en la sala de exposiciones Canal de Isabel II; en pleno centro de Madrid. La exposición se llama Alrededor del sueño 4, y es una maravillosa recopilación de imágenes fotográficas de cuatro ciudades del mundo: Nueva York, La Habana, Shanghái y Madrid. En total son 300 imágenes, de las cuales destacan por su mayoría las de nuestra ciudad.
La disposición de las imágenes resulta curiosa y llamativa; y en este sentido la exposición cobra vida con el movimiento de las fotografías, que quedan suspendidas en el aire por el cable que las sujeta. Una distribución que da juego al espectador para ir subiendo las escaleras e ir adivinando cada lugar y monumento que aparece en las fotos. A parte, nos encontramos grandes y atractivas imágenes en cada piso; pudiendo hacer una parada en cada uno de ellos para admirar la maestría del artista. El formato de impresión de cada foto está muy trabajado, ya que cada conjunto se encuentra en un soporte diferente. No obstante y como no podía ser de otra manera; cuando el espectador se acerca a las explicaciones plasmadas en la pared que le dan (o se supone al menos) sentido a la obra, se encuentra con una serie de palabras y frases enrevesadas sin sentido alguno (muy característico de este tipo de exposiciones contemporáneas); por lo que al final, uno acaba por cesar de intentar descifrar lo que el encargado de turno haya querido decir en esas diez líneas. Y es que un error muy común es creer que una obra contemporánea como mejor se explica es utilizando un lenguaje cursi, con muchas comas, sobre comas, sobre comas; y no es una forma de llegar al espectador.

Pero dejemos este apunte a un lado para centrarnos en el objetivo del artista con estas imágenes. Y es que el proyecto se basa en la idea de la desaparición de la ciudad como un elemento determinante del progreso global; así como el hecho de que los sueños y la memoria colectiva de esta época han quedado obsoletos. De esta manera lo muestra en las impactantes fotografías que cuelgan de las paredes de esta galería. La ciudad ya solo es un proceso de urbanización generalizado, por lo que no se puede pensar en la ciudad como tal, sino como un escenario en el que surgen los sueños de los individuos que la componen. En un primer momento, el artista realizó fotografías a Nueva York (reflejando el sueño estadounidense); Shanghái (pasando por un modelo que lidera el milagro chino); y La Habana (donde vemos arquitecturas coloniales influenciadas por sucesos revolucionarios). Posteriormente el fotógrafo añade el llamado sueño europeo a través de lo que reconoce como Europa del Sur, agregando las imágenes de Madrid; una ciudad que no difiere del resto, en la que no encontramos diferencias con el resto (antes nombradas). Madrid también se explica y expresa por sí misma gracias a las personas y sociedades que la componen; así como los signos que forman parte de las distintas culturas que alberga. Entonces, ¿Dónde está la ciudad? ¿Porqué seguimos llamando ciudad a lo que solo es un urbanismo social integrado? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario