jueves, 25 de septiembre de 2014

Living young, wild and free

Conchi Moraleda Martínez

Ángel Marcos, que utiliza la fotografía como forma artística, quiere mostrarnos a través de éstas en su exposición llamada alrededor del sueño  4  las ciudades, a las que va dedicada, de Nueva York (Estados Unidos), Shanghái (China), La Habana (Cuba), y Madrid.  Este fotógrafo en tales viajes que hizo a las ciudades mencionadas anteriormente, se  dio cuenta de que tenía que ir a lugares de éstas menos conocidos, lugares atípicos para los visitantes a esas ciudades, lugares pocas veces fotografiados. Esto le pasó cuando viajó a la ciudad de Nueva York, en la cual él decidió irse a las afueras de Manhattan, isla situada en la desembocadura del río Hudson en el norte del Puerto de Nueva York y también de uno de los cinco distritos metropolitanos que forman la ciudad de Nueva York, queriendo representar el poder desactualizado de alcanzar los deseos de la modernidad y mostrando la desaparición de la ciudad como elemento determinante de la idea de progreso global. Al igual que cuando estuvo en China, que se dio cuenta de que tenía que salir del centro de la ciudad. En su trabajo en Cuba, lo que hace es ´vaciar´ la cuidad, es decir, esperar a que la gente desaparezca. Él mismo, en el momento de ver la exposición, dijo la siguiente cita: ‘’Cuando eres extranjero, eres atrevido, y te permites cosas’’. Será ese el motivo por el que decidió emprender esta galería de fotos tan inusuales.  
Usando la fotografía como técnica principal de expresión artística, tiene un interés especial por fotografiar lugares a los que él denomina el ´no lugar´. Las fotos muestran imágenes solitarias, de objetos desolados. Podrían considerarse como sus meditaciones. Destaca distintas partes de la ciudad. Pero, el lugar en el que más se centra en la exposición mostrada en el canal de Isabel II, es en la ciudad de Madrid, primera ciudad europea en incorporar a la serie. Aquí va a fotografiar los barrios periféricos de la ciudad, donde también busca vaciar las calles para poder realizar las fotografías sin gente en ellas. Muestra la necesidad de adentrarnos más allá de los convencionalismos. Realiza las fotografías a los lugares más sórdidos, lugares que la gente no aprecia a simple vista. Lugares escondidos. Intenta sorprendernos mediante la fotografía, con las cuales nos traslada a los sitios plasmados en las fotos. Da una visión desde diferentes puntos y ángulos.  En esta galería de fotos sobre la capital de España, Madrid, no solo quiere recuperar de algún modo la comunidad cultural mediterránea, sino que apunta decididamente al vacío que la construcción económica europea ha creado sobre el desinterés  mostrado hacia una herencia cultural que, como señala A. Jacquard, ``han alimentado nuestros interrogantes esenciales’’.  Quiere que mediante estas obras, estas fotografías, se perciba el mundo mediterráneo como algo más que el lugar de conflictos y emigración masiva. Recupera la luz mediterránea del sur europeo.

En algunas fotografías utiliza la técnica de ´la cámara oscura´, que es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras. Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una pequeña cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía, y a que ahora Ángel Marcos utiliza para su galería de fotos. Con esta exposición, uno puede analizar más profundamente la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario