Living
young, wild and free
Conchi Moraleda Martínez
Ángel Marcos, que
utiliza la fotografía como forma artística, quiere mostrarnos a través de éstas en su exposición llamada alrededor del sueño 4 las ciudades, a las que va dedicada, de Nueva
York (Estados Unidos), Shanghái (China), La Habana (Cuba), y Madrid. Este fotógrafo en tales viajes que hizo a las
ciudades mencionadas anteriormente, se dio cuenta de que tenía que ir a lugares de
éstas menos conocidos, lugares atípicos para los visitantes a esas ciudades,
lugares pocas veces fotografiados. Esto le pasó cuando viajó a la ciudad de
Nueva York, en la cual él decidió irse a las afueras de Manhattan, isla situada
en la desembocadura del río Hudson en el norte del Puerto de Nueva York y
también de uno de los cinco distritos metropolitanos que forman la ciudad de
Nueva York, queriendo representar el poder desactualizado de alcanzar los
deseos de la modernidad y mostrando la desaparición de la ciudad como elemento
determinante de la idea de progreso global. Al igual que cuando estuvo en China,
que se dio cuenta de que tenía que salir del centro de la ciudad. En su trabajo
en Cuba, lo que hace es ´vaciar´ la cuidad, es decir, esperar a que la gente
desaparezca. Él mismo, en el momento de ver la exposición, dijo la siguiente
cita: ‘’Cuando eres extranjero, eres atrevido, y te permites cosas’’. Será ese
el motivo por el que decidió emprender esta galería de fotos tan inusuales.
Usando la fotografía
como técnica principal de expresión artística, tiene un interés especial por
fotografiar lugares a los que él denomina el ´no lugar´. Las fotos muestran
imágenes solitarias, de objetos desolados. Podrían considerarse como sus
meditaciones. Destaca distintas partes de la ciudad. Pero, el lugar en el que
más se centra en la exposición mostrada en el canal de Isabel II, es en la
ciudad de Madrid, primera ciudad europea en incorporar a la serie. Aquí va a fotografiar
los barrios periféricos de la ciudad, donde también busca vaciar las calles
para poder realizar las fotografías sin gente en ellas. Muestra la necesidad de
adentrarnos más allá de los convencionalismos. Realiza las fotografías a los
lugares más sórdidos, lugares que la gente no aprecia a simple vista. Lugares
escondidos. Intenta sorprendernos mediante la fotografía, con las cuales nos traslada
a los sitios plasmados en las fotos. Da una visión desde diferentes puntos y
ángulos. En esta galería de fotos sobre la
capital de España, Madrid, no solo quiere recuperar de algún modo la comunidad
cultural mediterránea, sino que apunta decididamente al vacío que la construcción
económica europea ha creado sobre el desinterés mostrado hacia una herencia cultural que, como
señala A. Jacquard, ``han alimentado nuestros interrogantes esenciales’’. Quiere que mediante estas obras, estas fotografías,
se perciba el mundo mediterráneo como algo más que el lugar de conflictos y emigración
masiva. Recupera la luz mediterránea del sur europeo.
En algunas fotografías
utiliza la técnica de ´la cámara oscura´, que es un instrumento óptico que permite
obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su
superficie. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de
las antiguas cámaras oscuras. Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero
por el que entra una pequeña cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta
la imagen del exterior. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que
condujeron al desarrollo de la fotografía, y a que ahora Ángel Marcos utiliza
para su galería de fotos. Con esta exposición, uno puede analizar más profundamente
la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario