lunes, 29 de septiembre de 2014

El país de los recuerdos olvidados
Carmen García Casquero

            Estamos acostumbrados a un tipo concreto de arte como es la pintura, las esculturas formadas por figuras (ya sean humanas o animales) e incluso las grandes obras arquitectónicas. Pero, ¿qué es el arte? Nunca llegamos a plantearnos esta cuestión, y opino que es de gran importancia. La Real Academia Española lo define como la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Esta definición va más allá del concepto de arte que tiene todo el mundo en su mente; y es que también se refiere al arte contemporáneo o arte actual que es aquel que sobrepasa lo cotidiano y conocido, y se encarga de  transmitir lo que el autor siente y la forma que tiene de observar y plantearse el mundo a través de sus obras. Daniel Canogar en su exposición "Small Data" trata de demostrarnos, explorando la vida y la muerte de los aparatos electrónicos de consumo, que cuando desechamos nuestros dispositivos, inconscientemente estamos tirando una pequeña parte de nosotros mismos .
            La exposición presenta una serie de dispositivos electrónicos abandonados tales como teléfonos, impresoras, teclas de ordenador incluso pantallas. Éstos se encuentran colocados sobre unas mesas de tal manera que a través de unos proyectores se proyectan una serie de imágenes, gracias a las cuales los dispositivos parecen cobrar vida. Aquí el autor parece hacer una metáfora a la reencarnación de los dispositivos, y trata las grandes consecuencias que tiene actualmente el consumismo. A lo largo de nuestra vida compramos cientos de aparatos que se van quedando en el olvido según pasan los años, pues o van siendo sustituidos por otros nuevos y mejores o se van estropeando o simplemente permanecen en el olvido. Si buscamos en nuestras casas, seguro que encontramos todos esos dispositivos llenos de polvo, pues ya ni se usan. Daniel Canogar lo que hace es recoger toda esa "basura", convirtiéndola en arte.
            No son seres vivos, pero no por ello dejan de tener historia o recuerdos. En la Galería Max Estrella, donde se encuentra expuesta "Small Data", se puede apreciar toda esa historia y funcionalidad que ha ya ni se aprecia. El dueño de dichos dispositivos desarrolla cierta relación con ellos, que en ocasiones llega a ser dependiente. En la gran mayoría de los casos, se convierten en sus propios consignatarios de recuerdos, así como del medio de comunicación con el mundo exterior. Y es que a día de hoy nos sirven de gran ayuda y ocasionalmente no somos capaces de aprovecharlos como es debido. Gracias a la tecnología somos capaces de ver museos o galerías sin la necesidad de salir de casa, podemos resolver prácticamente cualquier duda que nos surja, también se puede hablar con personas localizadas en diferentes puntos del mundo, contar vivencias al resto de gente... En definitiva, nos encontramos en un mundo tecnológico en el que cualquier cosa es posible gracias a los avances.

            Lo que está claro es que esta exposición no pasa desapercibida; y que algo a valorar, más allá de lo artístico, es el gran trabajo tecnológico que tiene toda ella detrás. Por ello es evidente el gran éxito que tiene el autor no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Canogar propone una mirada íntima hacia el aspecto más frágil de la tecnología que domina nuestra sociedad, y está claro que lo consigue; pues al salir de la exposición te planteas la sociedad en la que vivimos. Lo que es evidente es que debemos de controlar ese consumismo que nos rodea, pues lo único que nos hace es derrochar y desaprovechar grandes dispositivos que podrían utilizarse de mejor manera. Y es que tienen vida, al menos para nosotros, pues nos resultan de gran utilidad y dependemos fuertemente de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario