domingo, 28 de septiembre de 2014

La tecnología, una parte de nosotros
Ignacio Gómez Castaño
“SMALL DATA”
Daniel Canogar
Daniel Canogar nacido en 1964, artista visual que trabaja con fotografía, video e instalación, es especializado en fotografía por la Universidad de New York y “International Center for Photography”
Artista el cual lleva a sus espaldas un gran número de trabajos importantes como “Waves” realizado en Houston o “Travesías” en Bruselas, ha expuesto en las ciudades más importantes alrededor de todo el mundo. Entre sus últimos proyectos, destacan entre otros “Asalto New York” sobre la fachada de una fábrica abandonada en Brooklyn o “Latidos” en Buenos Aires.
Ahora, Daniel, vuelve a la que es su ciudad natal, Madrid, para exponer en la céntrica galería Max Estrella, situada en el patio interior de un edificio céntrico cercano al conocido paseo de recoletos. Ubicado en una zona en la que se encuentran otras galerías importantes de la ciudad. La galería Max Estrella se inauguró en 1994 y consta de 350 metros cuadrados los cuales tienen como fin dar a conocer a nuevos artistas y consolidar a los ya conocidos.
En esta nueva exposición, Daniel, nos trae su obra a la cual titula con el nombre “Small data”.  En esta obra encontramos antiguos objetos tecnológicos como pueden ser teléfonos móviles de hace unos años, calculadoras rotas, piezas de un éscaner, discos duros abiertos, consolas rotas como con las que jugábamos de pequeños, trozos rotos de impresoras o incluso una mesa con las piezas de varios teclados de ordenador sueltas y puestas a lo largo de toda la superficie.
Todo esto puede sonar a simple basura, que en cierto modo así es, pero lo cierto que el artista es en este momento cuando también trabajo como arqueólogo puesto que el mismo artista afirma que son restos los cuales el mismo artista ha encontrado en los montones que se agolpan en chatarrerías y centros de reciclaje (verdaderos cementerios de la electrónica de consumo) los cuales después depositara en baldas individuales como si fuera material frágil. La “magia” sale a relucir cuando varios proyectores situados encima de cada una de las piezas les da vida por así decir y vuelve a resurgir el funcionamiento que le debamos en el pasado, eso sí, de mera forma visual ya que ninguno de los objetos funciona en realidad.
Daniel busca con estos proyectores devolver a la “vida” aquellos objetos que en el pasado han formado parte de la nuestra y los cuales han sido muy útiles. El artista en estas obras nos quiere dar a entender la corta vida de los objetos tecnológicos, ya que estos mismos, evolucionan constantemente. También tiene que ver, que son estos objetos los cuales hemos tenido nuestros primero contactos con las tecnologías, esos móviles “NOKIA” que parecen ladrillos si los comparas con los “smartphones” de hoy en día o esas primeras consolas portátiles de Nintendo como la “Gameboy advance”
A lo largo de nuestra vida, nosotros, los usuarios desarrollamos una relación muy íntima con estos objetos de consumo electrónico, en los cuales muchas veces depositamos recuerdos y son herramientas de comunicación con el mundo exterior.
El artista nos hace entrar en nuestra memoria y nos hace recordad momentos del pasado con muchos de los objetos que se encuentran en la exposición.
Small Data nos muestra la vida y muerte de la electrónica, y cómo cuando nos deshacemos de nuestros dispositivos, tiramos una parte de nosotros mismos, una parte de nuestro pasado.

Es una exposición a la que invito a ir y en la cual muchos de los visitantes, al igual que yo mismo, recordaran vivencias del pasado con objetos similares los cuales han formado parte de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario