miércoles, 24 de septiembre de 2014


UN MUNDO NUEVO

Inés Lumbreras

            Ángel Marcos (1955), fotógrafo contemporáneo de nacionalidad española  y prestigio internacional nos presenta una obra en la que ha trabajado entre los años 2001 y 2009  y que ha ampliado este último año (2014) con un nuevo archivo de Madrid, a la que llama Alrededor del sueño. Esta obra, instalada en la Sala Canal de Isabel II muestra un conjunto de imágenes realizadas en Estados Unidos (Nueva York), Cuba (La Habana), China y por último, la capital de España, Madrid.

            En esta obra, el fotógrafo muestra como la ciudad ha dejado de ser un elemento determinante que conduce hacia el desarrollo. Según el propio artista “Las ciudades son mares de naufragio de los sueños individuales y colectivos”. Otro punto que plantea es la publicidad, cómo ésta nos hace ver que tenemos todo a nuestra disposición y nos hace crear sueños que en realidad nunca podrán cumplirse. Cómo la publicidad genera el deseo de triunfo, pero más tarde lleva al fracaso. La obra lleva al espectador a reflexionar sobre la “verdad” que supuestamente esconden las ciudades. Muestra las ciudades como una acumulación de personas y servicios, pero que a la vez están vacías. Refleja la vida cotidiana de las ciudades, en las que el continuo cambio está siempre presente y del cual la población humana es subsidiaria.

              La exposición está dividida en cuatro plantas, y organizadas de una determinada manera para guiar al espectador hacia esa reflexión final sobre la ciudad en la que vivimos y cómo la vivimos, mostrando diferentes puntos de vista y obligándonos a detenernos a observar imágenes y elementos característicos y cotidianos de las ciudades que acostumbramos a ver y sin embargo no nos damos cuenta de la influencia que tienen sobre nosotros y nuestra forma de actuar en nuestra vida.

            En la primera planta nos hace una introducción de la obra mostrándonos una pequeña selección de imágenes de sus archivos de Nueva York, Cuba y China. Las fotografías de Nueva York  muestran sus alrededores, fotos de Manhattan dónde abunda la publicidad y los eslóganes que generan en la sociedad la idea de que todo es posible,  imágenes que muestran otra realidad, ya que a pesar de los fantasiosos mensajes de los carteles publicitarios se puede apreciar en la propia ciudad un fracaso en este supuesto camino a la modernización. En las fotografías de Cuba también muestra una serie de imágenes de carácter propagandístico, pero esta vez con una intención revolucionaria, imágenes del Che Guevara y un conjunto de grafitis que muestra a un pueblo hundido en la ruina, una urbe rica en la pobreza y el reflejo de la desolación. En su tercer archivo de imágenes, realizadas en Shangái nos vuelve a mostrar la periferia de la ciudad, pero ésta vez nos enseña los barrios más antiguos, con esa forma de vida tradicional y humilde que las grandes ciudades han hecho desaparecer para dar paso a esa modernidad reflejada en los altos rascacielos y el “no parar” de las personas.

            Su cuarto proyecto, que consiste en un conjunto de imágenes de la ciudad de Madrid está distribuido entre las tres siguientes salas y como vértebra del edificio hay un conjunto de doscientas fotos de Madrid en blanco y negro, en las que nos vuelve a mostrar la cotidianidad. Anuncia la ciudad de Madrid a través de un conjunto de símbolos que reflejan una enorme mezcla aria, etapas históricas o personajes ilustres.

            En esta obra Marcos nos enseña la cotidianidad, mostrando imágenes aparentemente superficiales para reflexionar sobre las realidades que esconden estas ciudades, la realidad de que las ciudades ya no es un espacio propio para el hombre, sino destinado al cambio y la continua transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario