lunes, 29 de septiembre de 2014

La Metamorfosis
Daniel Canogar. Galería Max Estrella.
Antonio Castro Gálvez.
 
Con esta exposición el artista e carácter internacional Daniel Canogar nos hace reflexionar sobre la sociedad actual y sus fantasmas, el ambiente casi etéreo de la galería favorece aun más a la sensación que nos transmiten sus obras , elaboradas todas a apartir de materiales tecnológicos desechados. Lavida actual como derroche de materiales y bullicio , en eso nos hace reflexionar Canogar, la modernidad e nuestra vida cotidianan está estrechamente relacionado con la vida en la ciudad y este contexto social provoca nuevas formas de arte en respuesta a nuevos intereses y conjeturas que propician nuevos lenguajes artísticos. Esto ha hecho Daniel Canogar , ha expandido el arte por el espacio empleando el lenguaje del siglo XXI, la lúz. La ciudad actual es un espacio de frenético movimiento de personas y bienes de consumo donde la velocidad es importante , ya que reduce el tiempo entre el punto X y el punto Y , este lenguaje ha empleado Canogar , en los nueve elementos de esta exposición siempre vemos una constante luz y movimiento que tiende a hacerse mas caótico y acelerado. También nos muestra los fantasmas de esta sociedad de consumo implacable e insaciable , los desechos tecnológicos son objetos que en su día fueron la vanguardia de la tecnología pero que , aunque no dejaron de funcionar, se quedaron obsoletos debido a nuevas tecnologías que la superaban , por ello se quedaron inservibles y pasaron a ser material de desecho, Canogar los rescata y los eleva  a una categoría de oráculo con el pasado , son objetos tecnológicos “inertes” elevados a la categoría de arte y resucitados gracias a la tecnología actual, podríamos decir que s un collage 2.0.
 
Daniel Canogar tiene una vocación divulgativa , quiere que su arte sea visto por gente corriente , no sólo por la “élite” del arte contemporáneo actual , por ello ha realizado varias intervenciones en espacios públicos en la mayoría de los casos empleando tecnología de vanguardia como pantallas de led que se pueden modelar , las suspende en el espacio y crea así un discurso visual de lo más atractivo , este es el caso de “Coil”.
Desde 1993 que comenzó su andadura en el mundo del arte siempre ha trabajado con técnicas de proyección de imagen, su producción artística esta muy ligada a la tecnología y en esta exposición se convierte en una especie de Doctor Frankenstein devolviendo a la vida objetos ya muertos.
 La reflexión a la que nos conduce Canogar es simple pero a la vez llena de matices, por un lado nos demuestra que no solo existe el arte canónico , sino que con elementos que nunca nos imaginaríamos como posible obra de arte se puede elaborar un lenguaje “pictórico” cargado de simbolismo. Por otra parte nos esta mostrando fragmentos de nuestra sociedad el bullicio de la vida en la ciudad , el trabajo interminable y la producción sin fin de vienes de consumo, las guerras por el poder y en definitiva el ritmo frenético de la vida actual pero tambien hay belleza en todo eso y como de la decadencia podemos obtener belleza si sabemos mirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario