martes, 23 de septiembre de 2014

Si consideramos que solo disponemos de emociones, por tanto, vamos a explorarlas con detenimiento.
Mateo Mate
La cara oculta
Rebeca Menéndez López (1º de Historia del Arte) 
                                  
Se trata de la primera exposición individual de Mateo Mate  en la galería Nieves Fernández. Consta de cuatro telas cuadrangulares y  enmarcadas  expuestas por su reverso, más una maqueta realizada en molduras de madera natural, dispuestas marcando un rectángulo sembrado de molduras, ensambladas entre ellas de manera recurrente.
En cada una de las telas, realiza con molduras de madera natural, líneas que describen trayectos rectos y describen formas laberínticas. Uno de ellos completamente cerrado y los otros tres con salidas y entradas al propio laberinto, dejando un pequeño espacio abierto.
Para poder acceder al recinto ha utilizado una especie de bolardos, y cintas por donde marca exactamente los pasillos que  el visitante deberá acceder para ver cada una de las obras. Dos en la pared central y otras dos una frente a otra en ambos lados de la galería.
Hay que transmitir al visitante, que debe explorar el camino,  está plagado de balizas inamovibles, debe ir dirigiéndose a cada obra con  la idea de explorar el terreno, le va preparando la mente mientras discurre por el espacio predeterminado, para que intente mirar las obras por su reverso y preguntarse qué puede haber detrás de un lienzo.
La puesta en escena está realizada de manera que el propio acceso a la sala ya conlleva un proceso de investigación, desde el inicio invita a escudriñar, a pensar qué hay después y cómo llego hasta allí. Una vez que se está frente al lienzo, la pregunta se dirigiría a cuantas claves importantes ha dejado el autor en el enves de esta tela, ¿podré descifrar el laberinto?
Se trata de explorar la cara oculta de la pintura. Intenta explorar  los distintos entresijos que un cuadro  pudiera tener, desarrollar las múltiples situaciones que pueden darse en la pintura. Busca trampas detrás de los bastidores, como si el pintor dejara huellas ocultas que hay que descubrir, buscar si  nos ha dejado sugerencias que por el haz de la tela no se aprecian. Es interesante ser muy incisivos, con los artistas, obtener de ellos la idea que alimenta su obra. Estudiar los materiales, examinar el colorido, la disposición de la obra, la iluminación, la distribución del espacio, los distintos ángulos de visión.
Existe un código oculto desde el s XIX, por el que se normalizó el sistema de soporte de los lienzos según su temática, y que pudieran dividirse en Marina, Figura y Paisaje. En el caso que nos ocupa los 4 marcos son en ángulo recto.
Maté es principalmente un artista conceptual para el que el soporte no es lo más importante sino los símbolos, el lenguaje, y en este caso las zonas ocultas.
En su conversación comentó cómo estudiando el color en los impresionistas, llegó a conocer cómo es el mecanismo de las manchas de color, por ejemplo, del camuflaje, realizando un estudio en profundidad, con técnicas de color y su continuidad.
El laberinto, conocemos que existe desde los griegos, se diseñó como un espacio físico lúdico, en paralelo a los bosques, donde no hay leyes y uno se obsesiona con la salida, siempre hay que seguir, continuar, recordar…
Maté, hizo asimismo un breve recorrido sobre su obra anterior, si bien estudió Bellas Artes, desde sus comienzos se dedicó a la investigación a través de un lenguaje poco transitado hasta ahora. Cuenta con varios colaboradores y trabaja en varios proyectos a la vez. Mucha de su obra está en internet lo que ayuda a su difusión y conocimiento. Dice que el mundo es un caos, pero nuestra visión de la vida es lineal, hasta en una casa, existen zonas de influencia entre sus habitantes, en la vida hay que aniquilar para con el resultado obtener energía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario