domingo, 21 de septiembre de 2014

Entre Bastidores


Entre Bastidores
Iñigo Herranz Ketterer

-“La cara oculta”  MATEO MATE. GALERÍA NF

Mateo Mate, artista conceptual pero a la vez muy plástico con el lenguaje debido al uso de texturas como la madera y el lienzo que en su exposición utiliza para también representar líneas y puntos que son parte de dicha expresión a su vez. En cuanto al conceptualismo de Mateo Mate se refiere a la búsqueda del segundo plano, la idea personal que llega más allá de lo representado con ese lenguaje plástico que le caracteriza, para él el arte es una pequeña parte de lo que nos quiere hacer ver en relación con su exposición “La cara oculta”, con la cual intenta llevarnos al lado oculto del arte por decirlo de una manera ya que con dichas obras pretende ejemplificarnos su concepto de que hay detrás del arte, hacernos ver de que no todo es siempre como parece. Su representación laberíntica de los bastidores quiere connotar que el camino de un artista no es siempre fácil, hay altibajos como en los de la vida misma pero que te ayudan a disfrutar del éxito y aprender del fracaso.

Más allá de las paredes también para ejemplificar está su concepción de la idea a través del arte, están las catenarias a modo de laberinto para representar que el camino a la obra no es fácil aunque se puede llegar a ella y tener una buena perspectiva. Para él la inspiración no existe es el trabajo que se ha realizado de poco en poco y con una buena reflexión que te pueden llevar al éxito personal o reconocido, pero que en su base es que no todo viene por arte de magia e inspiración sino por el estudio del proyecto, su valoración y síntesis que te llevan a realizarlo. Este laberinto connota por otra parte el camino de la vida ya que su recorrido no es una línea recta, por lo que también se esta haciendo una reflexión de la vida misma, se puede hacer una comparación también con el uso en la antigüedad de los laberintos como símbolo en el Siglo XVII y XVIII de lugar de descanso, reflexión y búsqueda del centro como éxito, y como mito en cuanto al romano con el mito del minotauro que es la ejemplificación de las adversidades que te puedes encontrar en la vida y como has de solucionarlas o sobrepasarlas sin miedo para no quedarte estancado y seguir en adelante.

Por otra parte Mateo Mate siempre busca el lugar idóneo para sus obras, estas necesitan siempre un espacio hecho para ellas, debido a ello en la salida en una sala separada de la exposición inicial se encuentra su obra “Trampa de artista” que data de 1996, sola y en el centro para obtener una perspectiva general de ella en 360º y como se trata de una exposición monográfica esta escultura representa como el artista se encuentra encerrado en una cárcel de bastidores que componen los armazones de sus lienzos, que aunque no seamos conscientes en el ámbito general o también artístico los artistas y por otra parte también nosotros vivimos con ellos sin ni siquiera apreciarlos y estos siempre están ahí haciendo de soporte a las obras que tanto miramos y que a veces apreciamos, por tanto la esencia de esta  exposición de Mateo Mate es que todo no es siempre lo que parece, que inclusive lo que haya podido apreciar de dicha exposición es solo la cara que él me quiere dejar ver de toda su realización, siempre nos quedaremos con la duda de que hay detrás de cada exposición con su montaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario