lunes, 29 de septiembre de 2014

TRANSFORMERS TECNOLOGICOS

Estefanía Domínguez Simón (1 Curso Historia del Arte)

Términos como apps, memoria RAM, procesador disco duro, sistema Android, tablets etc… están  continuamente presentes en nuestra sociedad, tenemos la imperiosa necesidad de tener todas las novedades tecnológicas para poder “fliparse” diciendo que tienes el último modelo y evitar el temor a ser comparado, porque hemos llegado a un punto en que si no te gustan las tecnologías eres considerado como un “bicho raro” cuando en realidad nunca hemos necesitado todos esos cacharros para ser feliz.

No entiendo cómo millones de personas pueden hacer colas de días para comprar el nuevo “Iphone 6” pero sin embargo es indispensable imaginarse esa misma situación para comprar un libro, porque ¿Para qué perder el tiempo con la eso, denominado “Cultura”?, si yo mientras tanto he superado mi racha de muertes en el Call of Duty.

¿En serio no nos damos cuenta de qué modo nos afectan las tecnologías?  Con este planteamiento Daniel Canogar (Madrid 1964) artista audiovisual y de los mayores representantes de la abstracción española, nos presenta  la exposición “Small Data” en la Galería Max Estrella.

Es admirable como  en una sala tan pequeña consigue disponer las obras de tal manera y sobre todo con la perfecta utilización de la luz (utilizada de forma recurrente), a mi me gusta pensar que la sala es una simbología del cerebro humano, que a pesar de ser uno de los misterios científicos más grandes, tendemos a utilizar un 10 % de él y esto lo hace con la sala en la que dispone unas obras en puntos  estratégicos.
El modo de reinventar la materia es una seña de identidad, ya que parte de materiales electrónicos encontrados en basureros, vertederos y centros de reciclaje como por ejemplo móviles, discos duros, un escáner, una impresora, calculadoras circuitos hace que cobren vida con la técnica de la luz.

A parte de reinventar  las obras con una gran delicadeza y precisión, las dota de  una nueva vida, el problema llega cuando no se tiene la suficiente  inteligencia como para distinguir ambos mundos, el tecnológico y el real y al final este ultimo  nos acaba absorbiendo.  Es interesante pensar como he comentado antes de que forma nos está afectando las tecnologías, ¿Nos aportan algún beneficio o simplemente nos convierte en Transformes?

  La gente grita, llora se desespera incluso hasta el punto de ser violento y es curioso como en un arranque de esa  ira coges lo primero que tienes a mano como un móvil y lo estrellas contra el suelo sin pararte a pensar que es tu bien más preciado, nos transforma de tal manera que nos distorsiona de la realidad y al final se convierte en una droga sin la cual no podemos vivir, pero ¿Estamos a tiempo de cambiar esto o ya es demasiado tarde?

En líneas generales  me gustaría hacer hincapié en  el concepto del  tiempo el cual es  muy importante a la vez que efímero así pues Canogar  juega en esta exposición con la recuperación de la memoria, la memoria se construye mediante tres procesos: Procesamiento  de la información, Codificación, Almacenamiento aunque intentar descifrar el cerebro es como meterte en un laberinto sin salida.


En conclusión el ser humano está considerado como la maquina más perfecta, asique si a una maquina convencional se le puede formatear y borrar los datos porque al ser humano ¿no? Solo espero que en un futuro se pueda aplicar esta misma técnica al ser humano, por nuestro bien.  Algún día…

No hay comentarios:

Publicar un comentario