Estefanía Domínguez Simón(1 Curso de Historia del Arte)
Mateo
Maté (1964) formado en la escuela de Bellas Artes de Madrid (Considerada una de
las peores) es un artista multidisciplinar, trabajando la escultura, pintura,
video etc.… y como el mismo dice se considera un video carpintero, se inicio
como pintor y tiene conocimiento sobre esa disciplina aunque lo aparto ya que
se sentía atrapado y necesitaba expandirse debido a las posibilidades de la
sociedad.
Desde
sus primeras exposiciones “Estructura Invariable” (1990) no deja de
sorprendernos utilizando sobre todo materiales cotidianos incluso a menudo ligados
a su propia rutina doméstica como
relojes, cubertería muebles etc...
El
Análisis sistemático de nuestro entorno forma parte de su arte.
Para
Mateo la ironía y la inteligencia son una sinergia, así pues le da importancia a la capacidad de cuestionar pues así
se descubren nuevas otras formas.
Entre
su producción artística podemos encontrar desde esculturas realizadas con pilas
de periódicos, hasta muebles con forma de países, donde se muestra el afán
patriótico e histórico.
Defiende
el concepto del video-vigilancia como una narrativa de lo contemporáneo,
visible en la Exposición “Área Restringida” (2007-2015), en la que se evidencia
la militarización de las fronteras.
En
cuanto a su última exposición, Cara Oculta es una reinvención de una exposición realizada años atrás con el
nombre de “Vía Crucis” pretendiendo así demostrar que la creación está condicionada y va
a jugar a romper esa idea.
En
sus obras le da importancia a los “cimientos” de la pintura y le resta
importancia al lienzo.
A
pesar de ser una sala que no alberga ostentosidad decorativa, nos adentra en un
laberinto construido a partir de balizas, ya utilizadas anteriormente en la
exposición “Área Restringida” simbolizando las fronteras, adquiere además el
significado de que el arte no es unidireccional y el camino a la obra no es una
línea recta, este concepto se puede relacionar con la ida y las dificultad que
debemos superar día a día.
Pero
¿Podemos saber que es el arte o que podemos considerar arte?, todos los
artistas e incluso alguien que no entienda de este tema tiene una percepción distinta
,para mateo el arte te motiva a mirar de
otra manera, y es ahí donde surge el concepto de “desnudar” la obra y romper la realidad que
solo nos muestra un único punto de vista, así con la geometría y los recorridos
laberinticos pretende dar una visión diferente, demostrar que la obra tiene un
trasfondo y hay que ir mas allá, y cuestionar la obra.
La
Escuela Francesa del siglo XIX, normaliza el sistema de soporte de los cuadros mateo
rompe la idea de los cánones impuestos
para elegir el cuadrado como único formato y mostrar así la otra cara de la
pintura.
Es
sorprendente e innovador como mateo juega con los bastidores, llegando a crear laberintos
o figuras geométricas que pueden ser una
cárcel o una trampa para el artista, una idea recurrente en el es que “el
verdadero castigo del artista es no mostrar la pintura”, esta idea fue llevada
a cabo en el monasterio de silos donde con los bastidores creó una exposición con
un sentido religioso, como el mismo mate dice: “Hago proyectos para lugares
específicos”.
En
conclusión en esta obra uno de los símbolos
principales es el del laberinto, considerado uno de los símbolos más antiguos
de la humanidad, desde la época clásica, como en la leyenda del minotauro en el
que actúa de hilo conector, simboliza una imagen arquetípica de la humanidad a
veces uno no quiere salir de él y se utiliza como forma de aislamiento.
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