lunes, 22 de septiembre de 2014

BUSCANDO LA SALIDA

Estefanía Domínguez Simón(1 Curso de Historia del Arte)


Mateo Maté (1964) formado en la escuela de Bellas Artes de Madrid (Considerada una de las peores) es un artista multidisciplinar, trabajando la escultura, pintura, video etc.… y como el mismo dice se considera un video carpintero, se inicio como pintor y tiene conocimiento sobre esa disciplina aunque lo aparto ya que se sentía atrapado y necesitaba expandirse debido a las posibilidades de la sociedad.

Desde sus primeras exposiciones “Estructura Invariable” (1990) no deja de sorprendernos utilizando sobre todo materiales cotidianos incluso a menudo ligados a su propia rutina doméstica como relojes, cubertería muebles etc...
El Análisis sistemático de nuestro entorno forma parte de su arte.
Para Mateo la ironía y la inteligencia son una sinergia, así pues le da  importancia a la capacidad de cuestionar pues así se descubren nuevas otras formas.

Entre su producción artística podemos encontrar desde esculturas realizadas con pilas de periódicos, hasta muebles con forma de países, donde se muestra el afán patriótico e histórico.
Defiende el concepto del video-vigilancia como una narrativa de lo contemporáneo, visible en la Exposición “Área Restringida” (2007-2015), en la que se evidencia la militarización de las fronteras.
En cuanto a su última exposición, Cara Oculta es una reinvención  de una exposición realizada años atrás con el nombre de “Vía Crucis” pretendiendo así  demostrar que la creación está condicionada y va a jugar a romper esa idea.
En sus obras le da importancia a los “cimientos” de la pintura y le resta importancia al lienzo.

A pesar de ser una sala que no alberga ostentosidad decorativa, nos adentra en un laberinto construido a partir de balizas, ya utilizadas anteriormente en la exposición “Área Restringida” simbolizando las fronteras, adquiere además el significado de que el arte no es unidireccional y el camino a la obra no es una línea recta, este concepto se puede relacionar con la ida y las dificultad que debemos superar día a día.


Pero ¿Podemos saber que es el arte o que podemos considerar arte?, todos los artistas e incluso alguien que no entienda de este tema tiene una percepción distinta ,para mateo  el arte te motiva a mirar de otra manera, y es ahí donde surge el concepto de  “desnudar” la obra y romper la realidad que solo nos muestra un único punto de vista, así con la geometría y los recorridos laberinticos pretende dar una visión diferente, demostrar que la obra tiene un trasfondo y hay que ir mas allá, y cuestionar la obra.

La Escuela Francesa del siglo XIX, normaliza  el sistema de soporte de los cuadros mateo rompe la  idea de los cánones impuestos para elegir el cuadrado como único formato y mostrar así la otra cara de la pintura.
Es sorprendente e innovador como mateo juega con los bastidores, llegando a crear laberintos o figuras geométricas  que pueden ser una cárcel o una trampa para el artista, una idea recurrente en el es que “el verdadero castigo del artista es no mostrar la pintura”, esta idea fue llevada a cabo en el monasterio de silos donde con los bastidores creó una exposición con un sentido religioso, como el mismo mate dice: “Hago proyectos para lugares específicos”.

En conclusión  en esta obra uno de los símbolos principales es el del laberinto, considerado uno de los símbolos más antiguos de la humanidad, desde la época clásica, como en la leyenda del minotauro en el que actúa de hilo conector, simboliza una imagen arquetípica de la humanidad a veces uno no quiere salir de él y se utiliza como forma de aislamiento.

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